adeje

La Sala Rosa de Adeje: lecciones de vida para dar y tomar

La Sala Rosa de Adeje se ha convertido en un gran soporte de apoyo para las personas que luchan contra el cáncer de mama
La Carrera por la Vida se ha convertido en una de las acciones solidarias de mayor respuesta social en el Sur. En la imagen, la última edición, celebrada en noviembre. S. M.

En poco más de tres años se ha convertido en un espacio modélico, que comenzó a dar sus primeros pasos modestamente como lugar de preparación de actos solidarios dirigidos a las personas que luchan contra el cáncer de mama y que hoy se ha transformado en un referente solidario en el sur de Tenerife, donde quienes padecen la enfermedad encuentran afecto, información y apoyo mutuo.

La Sala Rosa, un proyecto creado e impulsado por Brigitte Gypen, presidenta de la Fundación Carrera por la Vida, en colaboración con el Ayuntamiento de Adeje, ofrece gratuitamente a sus usuarias todo el asesoramiento y la información que necesitan, pero también esa otra medicina que buscan: distracción, nuevas amistades y, sobre todo, conversación, porque como señala la fundadora, “escucharlas es casi lo más importante, ya que muchas llegan nerviosas, un poco temerosas y desde que se abren a nosotros se sienten mejor, es como una vía escapatoria a su rutina en casa”.

La Sala Rosa abrió sus puertas el 2 de octubre de 2015 en la Escuela de Seguridad y Convivencia de Adeje, en el barrio de Las Nieves, con el objetivo de sensibilizar y prevenir sobre uno de los tumores más frecuentes en las mujeres occidentales y prestar ayuda y asesoramiento a las afectadas (aunque también acuden varones) y a sus familiares. Presta servicio todos los miércoles entre las 16.00 y las 20.00 horas, aunque la intención es que a partir del 1 de marzo las dependencias amplíen su horario a los viernes por la tarde, dado el creciente número de usuarias y de actividades.

sujetadores a medida

“Muchas mujeres vienen para solicitar sujetadores específicos después de una masectomía (extirpación quirúrgica de toda la glándula mamaria), es un sostén hecho a medida para cada paciente elaborado con un material adecuado muy cómodo, con cierre delantero y adaptado a la necesidad de la usuaria que entregamos gratuitamente de forma discreta”, explica la activista belga afincada en el Sur desde 1984, que también ha tenido que mirar cara a cara a los ojos de la enfermedad después de que en 2004 le diagnosticaran un cáncer de mama detectado en fase temprana y que logró superar.

Ese fue el detonante que le llevó a implicarse en diversas iniciativas solidarias que se han plasmado en acciones consolidadas con el paso de los años. El ejemplo más evidente es la Carrera por la Vida, una gran marea rosa de caminantes que ya ha cumplido 14 ediciones y que el pasado 16 de diciembre reunió una cifra récord de participantes, más de 5.200, que recorrieron los cuatro kilómetros de ruta establecidos por la organización en Playa de Las Américas.

Brigitte Gypen no olvida que la idea de la Sala Rosa surgió en una rueda de prensa con motivo de la X edición de la Carrera por la Vida. “Me salió del alma pedir en aquel momento un espacio para celebrar encuentros que pudieran mejorar la calidad de vida y, sobre todo el aspecto psicológico de las personas afectadas por la enfermedad”. El alcalde de Adeje, José Migue Rodríguez Fraga, cogió el guante sobre la marcha y en la misma rueda de prensa se comprometió a cederle un local para tal fin.

ambiente confortable

La decoración del recinto está especialmente cuidada para que las usuarias se sientan “cómodas y relajadas”, ya que la sala está diseñada con el propósito de “crear una atmósfera que no tenga nada que ver con las consultas médicas”.

En ella se celebran reuniones, charlas y talleres en los que se habla de alimentación sana, hábitos saludables y de aspectos concretos y colaterales de la enfermedad en los que suelen participar expertos en nutrición, médicos y cirujanos plásticos. Entre 30 y 40 personas suelen asistir a cada una de las sesiones. Después del éxito del BRA Project (sujetadores a medida), la fundación ya trabaja en nuevas ayudas directas a mujeres y hombres, que se darán a conocer en las próximas semanas.

“Aquí se viven momentos inolvidables, sobre todo cuando ves las caras de agradecimiento y de emoción de muchas mujeres, son imágenes que se te quedan grabadas para siempre”, indica la presidenta de la Fundación Carrera por la Vida, que subraya la destacada labor que realiza la secretaria de la entidad, Herminia Tacoronte, a la que define como “una persona con un aura especial”.

Brigitte Gypen recuerda que a la Sala Rosa “puede venir cualquier persona y de cualquier nacionalidad”, y destaca el papel “fundamental” que desarrollan los voluntarios, a los que atribuye el éxito del servicio que ofrecen estas dependencias. “Ese apoyo es una maravilla y sinceramente nos da mucho ánimo a todos”.

Desde el Ayuntamiento de Adeje, tanto su alcalde como la concejal del área de Protección a la Salud, Amada Trujillo Bencomo, que apostaron decididamente desde el primer momento por el proyecto, elogian la labor de la Sala Rosa.

“Se ha convertido en un espacio de referencia para las personas que sufren, luchan y salen adelante y en un nudo de cooperación con profesionales médicos, terapeutas y especialistas que voluntariamente se prestan a hacer este servicio solidario”, aseguran.

Expovida distingue su labor con un premio en la Feria de Turismo

El último reconocimiento que ha recogido la promotora de la Fundación Carrera por la Vida y la Sala Rosa, Brigitte Gypen, fue el pasado viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por parte de la Fundación Expovida, “en reconocimiento a la labor que desarrolla en beneficio de las personas”. Con la entrega del símbolo institucional Evva en el estand de la propia fundación, la entidad quiso “agradecer la labor que desarrollan y visibilizar tan fructífera y encomiable labor no siempre bien reconocida, con el fin de contribuir a dar a conocer mejor las labores que realizan en su quehacer diario”.

TE PUEDE INTERESAR