Sociedad

Los médicos del HUC avisan: no se hacen responsables del caos en Urgencias

El Hospital Universitario reconoce el incremento de “la afluencia de pacientes, con 269 el lunes y 250 el martes”, aunque lo tilda de “saturación”; hay más de 40 enfermos en los pasillos

Para hacer frente al colapso, el HUC está habilitando este espacio. DA

Por MOISÉS GRILLO y TINERFE FUMERO

Los médicos se lavan las manos (siempre), pero esta vez también quieren dejar claro que no se hacen responsables de los efectos que pueda tener la precaria asistencia que se ven obligados a prestar en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Por eso este miércoles firmaron un documento de “descargo de responsabilidades”, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS y cuyos destinatarios son la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Gerencia del HUC, en el que justifican la situación en dos motivos: el tiempo de espera para que los pacientes sean valorados supera las cuatro horas y la falta de facultativos en el servicio.

Tras desvelar ayer este periódico el colapso que sufren las Urgencias del HUC, desde la dirección de dicho centro hospitalario se asegura que “en los últimos días se ha registrado una mayor afluencia de pacientes en Urgencias (269 pacientes el pasado lunes y 250 el martes), cuando la media en las Urgencias del HUC ha sido de 230 pacientes en el mes de noviembre. Lo más relevante es que aumenta el número de enfermos que requieren ingreso”.

En la explicación del citado centro se especifica que “se han tomado una serie de medidas, como la habilitación de nuevas áreas de atención para dar la mayor calidad asistencial posible ante el incremento de la demanda por parte de los usuarios; concretamente se han habilitado siete nuevas camas, lo que hace un total de 111 camas para pacientes de Urgencias”. En la misma línea, desde el HUC se precisó que “se activó el Plan de Contingencia y se tomaron 20 medidas de choque”.

“Además -continúa la versión del centro-, se ha incrementado la plantilla con 26 profesionales, 12 enfermeras y 14 auxiliares de Enfermería. También se ha solicitado al Área de Salud el aumento de la oferta de camas en centros concertados para aquellos enfermos que precisan ingreso, pero que pueden ser atendidos en un hospital de menor nivel asistencial. Se trata de iniciativas que estarán en marcha mientras la situación actual persista”.

En relación a la falta de médicos en Urgencias, el HUC afirma que “se han llevado a cabo varios procesos de selección de profesionales sin conseguir la contratación de dicho personal, aunque se trata de una situación generalizada a nivel nacional”.

Hay que recordar en este punto que, tal y como denunció Intersindical Canaria (IC) en la edición publicada el miércoles por DIARIO DE AVISOS, “el área médica de Urgencias se encuentra con un déficit de seis facultativos para que la plantilla estuviese en el número mínimo de profesionales, pero es que, además, a estos médicos de este servicio se le deben más de 13.600 horas de permisos, a los que no han podido acogerse por necesidades del servicio. Si se quisiera regularizar del todo la situación, el número de médicos necesarios serían 10 facultativos”.

Desde el Hospital también se quiso matizar que “podemos hablar de saturación o presión asistencial en el servicio de Urgencias, pero no de colapso, porque colapso es sinónimo de paralización de un servicio y los pacientes están siendo atendidos”, aunque no se especifica en el comunicado el tiempo que tarda un enfermo en ser atendido por un médico, dato que IC cifró en “cinco horas de media”.

A modo de conclusión, la versión oficial del HUC agradece “el gran trabajo que realizan los profesionales del servicio de Urgencias”.

Reacciones

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Canarias, Mariano Cejas, explicó que “es evidente que hay una sobresaturación en este centro, y eso se debe a la falta de compromiso de la Consejería de Sanidad para dotar de medios a los hospitales comarcales”, sobre todo al del norte de la Isla, que es el que está adscrito al HUC. “Hay que poner en marcha acciones que permitan cubrir el déficit de personal, y mejorar las dotaciones materiales”, porque de lo contrario “es probable que las imágenes de los colapsos de las urgencias canarias se repitan una y otra vez”, concluyó Cejas.

El portavoz en materia sanitaria del Grupo Popular, Zacarías Gómez, precisó a este periódico que “la noticia evidencia que esta problemática, más allá de resolverse con el Plan de Urgencias de Canarias que fue presentado por obligación de los grupos parlamentarios de la oposición en la comisión de Sanidad en abril de 2018, no ha llevado a resolver el problema”. Añadió que “conocíamos la necesidad de la inversión de 11 millones de euros que se han destinado a lo largo del año 2018 para implementar una serie de medidas que iban a resolver, al menos inicialmente, la problemática de las Urgencias, y eso dista mucho de la realidad”, remarcó el diputado del PP.

Por su parte, la portavoz en Sanidad de Podemos Canarias, Mila Hormiga, afirmó que “lo único que estamos poniendo son parches, porque, como ya sabemos, el HUC trae de viejo que no llega a las ratios de personal necesarias para toda el área norte de la Isla. De hecho, según Hormiga, “no es solamente poner parches con el personal de Urgencias, porque es necesario, además, hay que contratar personal para otros servicios que, logísticamente, tienen que ver con las Urgencias, como limpieza, rayos o laboratorio”.

El PSOE pedirá, de nuevo, la comparecencia del consejero Baltar

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS que su grupo “va a volver a solicitar la comparecencia del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en el próximo pleno del Parlamento de Canarias para que dé cuenta de la desastrosa gestión de las Urgencias hospitalarias del HUC”.

Matos afirmó que “hace meses que denunciamos la situación límite que vive el HUC en algunas dependencias claves de ese hospital y que en el puesto número uno del ranking de las deficiencias del HUC, se encuentran las Urgencias”.

Para el diputado socialista, la situación del HUC es “un caso claro de falta de previsión, de fracaso de la gestión cuando más recursos hay, poniendo a las urgencias hospitalarias en una situación de colapso, de crisis y condenando a un montón de ciudadanos de Canarias a sufrir los pasillos”.

Desde el punto de vista de Matos, “esta situación era previsible, ya que estamos en época de epidemia de gripe, que, además, va a prolongarse hasta marzo”, lo que demuestra que “el Gobierno de Canarias ha sido incapaz de tener una respuesta a tiempo para resolver este problema”, recalcó el diputado socialista.

La Candelaria asegura que “existe una mayor presión asistencial”

A la hora de conocer la actividad del servicio de Urgencias del otro centro hospitalario de tercer nivel de la Isla, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), DIARIO DE AVISOS contactó con la Residencia, desde donde se aseguró que “la actividad en los servicios de Urgencias es la propia de los meses de invierno. Existe una mayor presión asistencial porque se intensifican los pacientes que, con la llegada del frío, la calima y las patologías respiratorias, se descompensan”.

“No obstante -según la versión del centro hospitalario-, el incremento de actividad no ha impedido que se ofrezca la atención requerida a los usuarios que llegan al centro hospitalario con todos los recursos disponibles, donde los casos graves y urgentes no esperan”.

Al igual que en el HUC, continúa el comunicado, “siempre que existe un incremento de actividad se activa el Plan de Contingencia para dar la cobertura necesaria a todos los pacientes”.