julen

Más de 12.000 firmas piden que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se le conceda a los mineros que intentan rescatar a Julen

Los mineros ya han accedido al túnel vertical paralelo para comenzar la excavación de la galería horizontal que conectará con el pozo en el que se busca al niño
Piden que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se le conceda a los mineros. | EP

Más de 12.000 personas han firmado una petición iniciada en el portal Change.org para conceder a los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero, desplazados desde Asturias para participar en las labores de rescate del pequeño Julen, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019.

Los mineros ya han accedido al túnel vertical paralelo para comenzar la excavación de la galería horizontal que conectará con el pozo en el que se busca al niño de dos años que cayó a un agujero de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en Totalán (Málaga) hace ya once días.

En concreto, se trata de ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles –ocho especialistas de Montaña y dos de Actividades Subacuáticas– y ocho bomberos del Consorcio Provincial de Málaga.

“Desde 1912, la Brigada de Salvamento Minero de Asturias ha coordinado y efectuado diferentes rescates. En el año 1972, el ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente, entregó a la Brigada la medalla de oro al Mérito en el Trabajo. “Esta es la Laureada de la paz, la condecoración más importante, el premio al sacrificio, a la entrega, al valor y a la solidaridad. Es el reconocimiento de España entera a vuestra labor”. En 2019 acuden voluntariamente a rescatar a Julen, un niño caído en un pozo en Totalán, Málaga. Su experiencia y conocimientos resultan fundamentales en esta triste operación”. Son las palabras que manifiesta la recogida de firmas para que estos trabajadores sean galardonados por su minuciosa y humanitaria labor.

De esta forma, Ana Menéndez, la usuaria que ha iniciado la petición, solicita que se les otorgue el premio “por todos los esfuerzos y logros de esta Brigada, y su contribución totalmente desinteresada en esta causa”.

TE PUEDE INTERESAR