sociedad

“Si no podemos entrenar las misiones, lo que traeremos de Irak son bajas”

El teniente general Carlos Palacios, máximo jefe militar en Canarias, defiende la necesidad de contar con campos de prácticas como el de Pájara y niega que el nuevo mando terrestre implique más tropas
En pie, Carlos Palacios Zatorfeza, teniente general / DA
En pie, Carlos Palacios Zatorfeza, teniente general / DA
En pie, Carlos Palacios Zatorfeza, teniente general / DA

“Si no podemos entrenar con vistas a misiones como las de Irak o Mali, lo que traeremos son bajas”. Con esta frase tan categórica como cargada de sentido común defendió el teniente general Carlos Palacios Zatorfeza la necesidad de contar con campos de prácticas como el existente en Pájara (Fuerteventura).

“Si tuviéramos que desplazar un batallón a la Península para realizar nuestros ejercicios”, detalló el máximo jefe militar en el Archipiélago, “supondría un gasto mínimo de 350.000 euros, y eso no hay presupuesto de defensa que lo aguante”, remachó Palacios Zaforteza durante la tradicional recepción que todos los años celebra el Mando de Canarias para los medios de comunicación de las Islas.

Además, el teniente general aprovechó para aclarar que “la implantación del nuevo Mando de Vigilancia Terrestre no supondrá un aumento en el número de militares en las Islas”, que cifró en 5255 miembros en lo que respecta al Ejército de Tierra,a los que hay que sumar otro personal como, por ejemplo, el destinado al Museo de Almeyda, y similares. “De esos 5.255, un total de 4.097 están adscritos al Mando de Canarias, de los que 3.602 son varones y 495 mujeres”.

En su exposición, llevada a cabo en el santacrucero Palacio de la Capitanía General de Canarias, Palacios Zaforteza recordó igualmente que el Mando de Canarias se enmarca dentro de la estructura del Ejército como “un conjunto de unidades del Ejército de Tierra que tienen por cometido principal prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, estructuras operativas terrestres para la realización de operaciones militares”, siendo esta su principal responsabilidad.

Sobre los campos de maniobras existentes en Canarias, insistió en que “son necesarios para conseguir la adecuada preparación necesaria de sus unidades, las cuales llevan una larga y continua participación en operaciones en el exterior, donde han demostrado siempre su capacidad operativa y su nivel de adiestramiento.

Al hilo de lo anterior, el teniente general hizo un recordatorio de las unidades del Mando de Canarias que finalizarán este primer trimestre su adiestramiento operativo para ser desplegadas durante 2019 como contingentes principales de la misión EUTM Mali y Apoyo a Irak, habiendo realizado ya este mismo mes su despliegue el personal participante en la operación Apoyo a Turquía.

El teniente general ha destacado la excelencia del factor humano que compone las unidades del Mando de canarias, como pieza fundamental de las mismas, la mayoría de los cuales son de origen canario.

A modo de anécdota, el teniente general reconoció que, como el resto de administraciones,tienen problemas a la hora de buscar alojamientos ante el aumento de los precios de los alquileres.

“El Mando de Canarias, el último en crearse, cuenta hoy en día con el regimiento más laureado del Ejército español en lo que va de siglo, que es el de Infantería Tenerife Número 49”, precisó esta autoridad militar, quien recordó que este año se cumple el trigésimo aniversario del inicio de las misiones en el exterior, siendo la primera la que tuvo como destino Angola.

Por último, Palacios Zaforteza explicó que en este 2019 destacan “la conmemoración del 120º aniversario del fin del sitio de Baler (Filipinas), así como el calendario institucional publicado por el Ejército de Tierra llamado Mujeres con Valor y que homenajea al 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas”.

Un total de 540 militares se repartirán entre Irak y Mali

Son los destinos más exigentes, ya que en ambos países hay presencia activa de grupos armados con orientación yihadista. En ambos países, Irak y Mali, prestarán servicio desde mayo hasta noviembre los miembros del Mando de Canarias. Al país asiático acudirán 350 militares; al africano, un total de 190.

TE PUEDE INTERESAR