sociedad

Un fondo buitre gestiona los 358 pisos protegidos de Añaza desde 2014

El Santander vendió hace más de cuatro años Altamira AM, empresa que administra estas viviendas sociales, a Apollo, que a su vez la traspasó a comienzos de 2019 a otro fondo de inversión llamado Fortress
El Gobierno de Canarias tiene un acuerdo cerrado para comprar estas viviendas en Añaza. Fran Pallero

Un fondo de inversión de los llamados buitre, Apollo, gestiona las 358 viviendas protegidas existentes en el santacrucero barrio de Añaza desde que en 2014 comprase la empresa Altamira Asset Management (a partir de ahora, Altamira AM) al Banco Santander, que se quedó con el 15% de esta empresa dedicada al recobro de créditos en fase contenciosa en España y la venta o alquiler de activos inmobiliarios adjudicados procedentes de dicha actividad.

Como recordará el lector, el Gobierno de Canarias ha anunciado un acuerdo para la compra de estas viviendas, sobre las que tenía un derecho preferencial para su adquisición vigente hasta 2021, por un valor de 24.890.000 euros. Curiosamente, durante dicha negociación, Altamira AM ha sido de nuevo vendida, y su comprador es otro fondo buitre, en este caso Fortress (DoBank), en una operación cerrada a primeros de año.

La decisión gubernamental de comprar estas viviendas se adoptó ante la presión vecinal y de medios de comunicación como DIARIO DE AVISOS tras saberse que el Santander pretendía incluir dichos pisos protegidos en una macrooperación para la compra de unos 37.000 inmuebles repartidos por toda la geografía nacional a otro fondo buitre más, Cerberus.

En las negociaciones, llevadas a cabo entre octubre y diciembre, el Gobierno de Canarias no solo llegó a un acuerdo con el Santander, que detenta la propiedad a través de una firma llamada Luri 6, sino también con Altamira (o, lo que es lo mismo, con el fondo buitre Apollo), para la adquisición del despacho situado junto a estas viviendas desde la que administra las mismas, y que, en caso de formalizarse finalmente la operación, servirá como oficina de información para los vecinos afectados.

Dos datos permiten apreciar la relevancia de estas operaciones. El Santander vendió el 85% de Altamira AM a Apollo por 664 millones de euros, mientras que Apollo ha hecho lo propio por 412 a Fortress, si bien el precio que esperaba obtener era de 600 millones de euros.

Apollo Global Management LLC es un fondo de inversión estadounidense fundado en 1990 por Leon Black especializado en compras de empresas con fuertes deudas y apalancamientos, proponiendo su reestructuración corporativa o su venta segmentada. Con oficinas en Madrid, junto a la adquisición de Altamira AM también es conocido en nuestro país por la compra de Evo a Nova Caixa Galicia (NCG) por 60 millones de euros, operaciones ambas cerradas en 2014.

Por su parte, Fortress Investment Group LLC es otro fondo de inversión, fundado en 1998 por Wesley R. Edens, Rob Kauffman y Randal Nardone. Fue el primero de estos fondos que cotizó en Bolsa (2007).

TE PUEDE INTERESAR