la laguna

Unid@s llevará a la justicia la instalación “ilegal” de 19 máquinas expendedoras

Según el partido, los aparatos estuvieron entre 2006 y 2018 en 9 centros ciudadanos del municipio sin autorización ni pagar tasas
Los concejales María José Roca y Rubens Ascanio, ayer. / DA

Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna anunció ayer que en los próximos días presentará una denuncia judicial por “el emplazamiento ilegal de 19 máquinas expendedoras en 9 centros ciudadanos, de titularidad pública, durante 12 años”, entre 2006 y mediados de 2018, sin haber pasado por un proceso de licitación, sin tener autorización para su instalación y sin haber abonado las correspondientes tasas municipales por ocupación de suelo de dominio público y por los gastos del uso de la luz, según denunciaron.

En concreto, los concejales Rubens Ascanio y María José Roca explicaron que, a partir de una denuncia vecinal en febrero de 2018, comenzaron un proceso de investigación y de requerimiento de documentación al Ayuntamiento, que ha arrojado los hechos denunciados. “Esas máquinas pertenecen a dos empresas, Velma Ven y C.B. Vending, que han tenido un negocio totalmente subvencionado con el dinero de los laguneros durante 12 años”, criticó Ascanio, quien detalló que durante ese tiempo han dejado de pagar más de 84.000 euros a las arcas municipales. Según sus cálculos, se deberían de haber abonado 3.420 euros anuales por la luz, así como otros 3.623 euros anuales por las tasas municipales.

Retiradas

Con estos datos, solicitaron la comparecencia del actual edil de Participación Ciudadana, área responsable de los centros ciudadanos, Jonathan Domínguez, para que explicara esta situación. En su intervención, durante el Pleno del pasado diciembre, Domínguez respondió que “no tenemos documentado ni podemos constatar el origen de esas máquinas”, según un informe del servicio técnico del área. Constatada esta situación a principios de 2018, desde el área dirigida en aquel momento por la edil Mónica Martín, “se hace un requerimiento para la retirada inmediata de las máquinas porque no había ningún contrato que las vinculara”.

Sobre su posible origen, el concejal apuntó que antes de 2014, cuando entró en vigor el reglamento de los centros ciudadanos, estos espacios “los gestionaban los propios vecinos y CC no tiene intención de iniciar una caza de brujas contra los colectivos vecinales para saber quién fue el que contrató o no esas máquinas”.

Retiradas las máquinas, el edil consideró ayer que el expediente ya está cerrado y que no hace falta más investigación.

Sin embargo,a juicio de Ascanio, el concejal “miente descaradamente en el Pleno diciendo que eso no tiene nada que ver con el Ayuntamiento, con unos centros que son 100% públicos”.

“Certificando en ese Pleno que CC no tiene la más mínima intención de levantar alfombras, porque son sus propias alfombras, no nos queda más remedio que seguir una serie de procedimientos”, como la denuncia judicial de esta situación.

Además, han presentado dos escritos al Ayuntamiento en los que solicitan los expedientes completos, los datos que Jonathan Domínguez dio en el Pleno, así como que Hacienda reclame el cobro de las tasas pendientes y Participación Ciudadana, el cobro de la luz. “No nos vale con que hayan retirado las máquinas, queremos saber quién se ha beneficiado de este negocio y quién autorizó su instalación”, enfatizó Ascanio.

Desde Unid@s temen que esta situación se esté repitiendo con las máquinas de las instalaciones deportivas y la escuela municipal de música, por lo que también han solicitado los expedientes de estas instalaciones.

TE PUEDE INTERESAR