la laguna

Unid@s y XTF-NC piden que se convoque ya la Junta de Muvisa

Tras conocerse el informe de la secretaria, Santiago Pérez denuncia que el alcalde “solo quiere ganar tiempo porque Muvisa se ha convertido en un búnker de enchufados de CC”
Santiago Pérez (i) y Rubens Ascanio, en una rueda de prensa anterior. / SERGIO MÉNDEZ

Tras recibir los grupos políticos del Ayuntamiento de La Laguna el informe jurídico de la secretaria relativo a lo sucedido en el último Pleno, cuando se constituyó como Junta General de Muvisa y la oposición propuso destituir el Consejo de Administración, lo que el alcalde decidió dejar sobre la mesa por dudas legales que no supo resolver en ese momento la secretaria, Unid@s se puede y XTF-NC pidieron ayer, en sendos comunicados, que la Junta se convoque inmediatamente para votar dicha destitución.

Así, el informe “certifica la capacidad del Pleno para celebrar lo que propuso la oposición y la potestad de desarrollar este proceso de nuevos nombramientos, con lo que el alcalde debe responder inmediatamente a su compromiso plenario de convocar, una vez está el informe, la Junta General”, sostuvo el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio.

En el informe, la secretaria sostiene que “se considera ajustada a derecho la decisión del alcalde, dejando el asunto sobre la mesa”; así como que “se considera viable jurídicamente la propuesta formulada oralmente en dicha Junta por el concejal Santiago Pérez, aunque los acuerdos que al efecto se adopten deben ajustarse en todo caso a las formalidades y disposiciones a las que se hacen referencia en el presente informe”. “De acuerdo con lo anterior, el alcalde, como presidente de la misma, deberá convocar una próxima sesión de la Junta, a los efectos de someter a consideración de la misma la propuesta indicada”, concluye.

A juicio del portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, “no hay un solo argumento jurídico en el informe de la secretaria que justifique la interrupción de la votación en la Junta General de Muvisa”, por lo que “lo que procede es que se reanude la Junta que el alcalde levantó ilegalmente, porque no sólo suspendió la votación, suspendió la celebración de la Junta”, sostuvo.

“El alcalde quiere ganar tiempo porque Muvisa se ha convertido en un búnker de enchufados de Coalición Canaria en el que hacen lo que quieren con el dinero. Y la prueba es que no se atreven a justificar lo recibido por el Ayuntamiento para resolver el problema de Las Chumberas”, criticó Pérez.

Documentos contra Clavijo

Además, el edil sostuvo que “es muy probable que en Muvisa exista documentación que acredite la responsabilidad delictiva del exalcalde, Fernando Clavijo, en el manejo de ese dinero. Y si un día, no muy lejano, desaparecieron de un Juzgado, nada menos que de un Juzgado, documentos comprometedores para Clavijo, es mucho más fácil, si ganan tiempo, que esos documentos también puedan desaparecer de Muvisa”, añadió.

El concejal criticó también el informe, con el que, a su juicio, la secretaria “intenta un descargo imposible de su propia responsabilidad en lo que ha ocurrido”.

Asimismo, Ascanio afirmó que el cambio inminente en la dirección de Muvisa permitirá aclarar muchas dudas sobre Las Chumberas y abrirá las puertas de la entidad para que “las personas afectadas puedan conocer sin intermediarios políticos qué se hará con su barrio y dónde se ha gastado el dinero que llegó para realizar un proyecto esperado”. Apostilló que “apartando a los responsables directos de un retraso injustificado de diez años creo que estaremos mucho más cerca de lograr una solución” para la urbanización.

TE PUEDE INTERESAR