trabajo

Convocan una huelga indefinida en la recogida de residuos en toda la Isla a partir del 27 de febrero

La dirección del Consorcio de Servicios no acepta las mejoras laborales pedidas por los empleados

Los trabajadores del Consorcio Insular de Servicios presentaron ayer un aviso de huelga indefinida a partir del próximo 27 de febrero después de que las propuestas para la mejora de las condiciones laborales que han planteado a la dirección de este organismo que depende del Cabildo palmero no hayan sido atendidas.

De producirse esta huelga, dejaría bajo mínimos al servicio de recogida de residuos de La Palma en una fecha tan sensible como son las fiestas de los Carnavales, donde el volumen de basura se multiplica considerablemente, especialmente en días como el de Los Indianos o la Gran Polvacera.

Fuentes del CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) , mayoritario en el Consorcio, señalaron que la asamblea de trabajadores votó a favor de esta medida después de que el documento en el que se detallaban “las líneas rojas” de las peticiones de los empleados  que presentaron al presidente del Cabildo no hayan sido aceptadas por el consejo de administración del Consorcio. “Nos están mareando, con una estrategia de dilatación, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones”, temen desde la representación sindical, que no obstante se muestran partidarios a negociar.

Eso sí, esta vez tienen claro que “no vamos a desconvocar la huelga hasta que no tengamos algo firmado”. Hay al menos tres aspectos que consideran imprescindibles para negociar el nuevo convenio como son la tabla salarial, los días de libranza remunerados y el plus de asistencia, por el que cada vez que tienen un día de baja se les resta el 30% del sueldo, aparte de lo que ya les descuenta la Seguridad Social.

Matizan por último que si bien la recogida se realiza en doce de los catorces municipios de La Palma, tanto los residuos de Tijarafe como de Puntagorda, que son las únicas localidades que no han insularizado este servicio, son remitidos a la planta de transferencia que gestiona el Consorcio, por lo que también se verán afectados por la huelga. “En diciembre, desconvocamos, pero esta vez no lo haremos si no hay medidas firmadas”, concluyen.

TE PUEDE INTERESAR