sucesos

La calima llega con calor y el mar de fondo genera oleaje y rebosos

Para hoy domingo se espera que continúe el polvo en suspensión y el bochorno
En Las Teresitas se izó la bandera amarilla por esta espuma, pero no era más que el reboso por el mar de fondo. DA

La calima preside este fin de semana buena parte de Canarias, con especial incidencia en las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, en una jornada como la de ayer en que las máximas temperaturas registradas en toda España correspondieron a Gran Canaria y Tenerife, donde se llegó a unos notables 28,9 grados centígrados en Adeje y a 28,3 en el Aeropuerto Tenerife Sur, que se contraponen a los -0,3 grados centígrados que, como mínima temperatura, se midió ayer en Las Cañadas.

Además de la calima y el calor (también notable en la capital tinerfeña), el otro protagonista fue el mar de fondo, que llegó a motivar un aviso amarillo por el riesgo de fenómenos costeros adversos. Fuentes del Cecoes 1-1-2 informaron a este periódico que finalmente no hubo que lamentar incidentes de gravedad respecto al oleaje, si bien resultó todo un espectáculo en zonas como Bajamar, mientras que en Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife) la presencia de una espuma sospechosa hizo que se izarala bandera amarilla como medida preventiva, hasta que finalmente se comprobó que no era más que el reboso propio del mar de fondo.

En cuando al pronóstico para hoy domingo, recordar que el aviso amarillo por el oleaje termina a las tres de la madrugada, pero que la calima seguirá alta en la provincia tinerfeña aunque irá descendiendo a medida que avance el día y desaparecer mañana lunes. Las temperaturas seguirán igual, con tendencia a un leve descenso.

TE PUEDE INTERESAR