familia e infancia

Los cuentos en la programación cultural de las islas: una necesidad

En Canarias la programación de Narración Oral está asentada y en vías de crecimiento. Prueba de ello son festivales como “Cuenta con Agüimes”, Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Festival Verano de Cuento de El Sauzal, La Noche de los Cuentos en La Laguna, Festival Encuentracuentos en Santa Cruz o el Festival Palabras al Vuelo en Lanzarote

Por Laura Escuela

La Narración Oral forma parte del abanico de propuestas culturales de las islas desde hace muchos años, y es la cultura una necesidad básica del ser humano que deben defender las instituciones públicas.

En Canarias la programación de Narración Oral está asentada y en vías de crecimiento. Festivales de Cuento como “Cuenta con Agüimes” (1991), Festival Internacional del Cuento de Los Silos (1996), Festival Verano de Cuento de El Sauzal (2000), La Noche de los Cuentos en La Laguna (1992), Festival Encuentracuentos en Santa Cruz (2014) o el Festival Palabras al Vuelo en Lanzarote (2013) dan buena muestra de ello.

Son propuestas que normalmente nacen de la iniciativa de una persona o Asociación y que sale adelante gracias al apoyo del Ayuntamiento del municipio. Aparte de éste, suelen colaborar económicamente diferentes empresas privadas, así como Cabildos, Gobierno de Canarias, etc. Son eventos grandes que se llevan a cabo una vez al año.

Por otro lado, el cuento como programación cultural estable lo solemos encontrar en algunas Bibliotecas Públicas: la Biblioteca Insular de Gran Canaria, las Bibliotecas de Arucas y Telde, la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz, Biblioteca Municipal Central (TEA), Bibliotecas de El Rosario y de La Laguna, Biblioteca de El Paso y Red de Bibliotecas de Arrecife, por destacar algunas.

Además, el cuento está vivo en las Ferias del Libro, en los centros escolares, en circuitos de Artes Escénicas…

Y aunque nos encontramos en un buen momento a este respecto, aún hay trabajo por hacer. Muchas instituciones públicas exigen un rédito a las actividades culturales de manera inmediata. Cuántas veces habremos escuchado la frase: “No es rentable, no nos interesa programar”.

¿No interesa generar una red, un tejido cultural con identidad propia, cercano a la gente, con criterio y calidad? ¿Interesa, en cambio, construir un Auditorio, que queda muy bien en las fotos, y mantenerlo vacío de contenido?

Está sobradamente demostrado que la actividad cultural estable y prolongada en el tiempo genera actividad económica y fomenta la creación de tejido social  y participación ciudadana.

Quizá habría que huir de la idea de que el sector público sea el gran mecenas de la actividad cultural. En este sentido, la Fundación Cajacanarias está llevando a cabo un trabajo excepcional en la provincia de Santa Cruz de Tenerife incluyendo cada vez más a la Narración Oral en su programación estable, lo que está dando fantásticos frutos.

También son reseñables bares con iniciativas culturales como el Regia Comedy en Tenerife o el Café dEspacio y Tasca Rafia en Gran Canaria. Lugares en los que se preocupan por la programación de la narración y gracias a los cuales se genera nuevo público que va conociendo la profesión.

En fin: la programación estable de cuentos en las ciudades como una actividad cultural de calidad no solo es un valor añadido, sino un valor diferencial frente a la salvaje globalización que vivimos. Por eso, sigamos trabajando por y para el cuento

** Laura Escuela es Narradora Oral
www.lauraescuela.com

CUENTOPOLIBROS

En esta sección compartimos, cada pocas semanas, álbumes ilustrados, novelas o libros de poesía infantil que puedes encontrar en librerías o bibliotecas para compartir en familia ¡Disfruta y cuéntanos qué te parecen!

Los más pequeños

Azul. Meritxell Martí y Xavier Salomó. Colección COLORES de COMBEL

Se trata de un pequeño libro de cartoné con imágenes encadenadas, acompañadas cada una por una palabra, que tienen como protagonista al color azul. Fondos lisos y elementos definidos van conformando una paleta de contenido que puede construirse mientras se van pasando las páginas.

Los que empiezan a leer

El lobo sentimental. Geoffry de Pennart. Editorial Corimbo.

Un libro lleno de personajes de historias tradicionales conocidas por todos. El lobo se independiza y tiene una lista creada por su padre sobre lo que puede y no puede comer. Así se va encontrando con Caperucita, los tres cerditos, la cabra y los siete cabritillos… ¿se los comerá?

Los que ya leen

Días pequeños. Pep Bruno y Daniel Piqueras. Editorial Narval.

En este delicioso libro conoceremos a los entrañables ciudadanos de un pequeño pueblo en una colina. El niño Antón, Juan Tarambana, el hombre carta, la tía Gabriela… sus historias, sencillas, cercanas y humanas, se irán entrecruzando conformando un lienzo que es preciso mirar con calma.

In English

Shark in the park. Nick Sharrat. Ed. Corgi Books.

Timothy observa con su nuevo telescopio a su alrededor. ¿Qué es lo que ve en el parque? ¿Será realmente un tiburón?

TE PUEDE INTERESAR