sanidad

Márquez (Podemos): “Necesitamos menos actos con bocadillos de mortadela y una mejor Sanidad para nuestros mayores”

Juan Márquez, diputado de la formación morada, exige al Gobierno de Canarias más atención en edades avanzadas

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció este viernes que en el segundo semestre de 2019 estarán implantados los planes piloto de atención geriátrica en las urgencias de los cuatro hospitales de referencia.

Baltar, que compareció en comisión parlamentaria, dijo, ante las quejas de la oposición por el retraso en la atención geriátrica de urgencia, que se ha elaborado ya un protocolo de atención diferenciada, que se trabaja en la puesta en marcha de un proyecto piloto en uno de los hospitales y que en el segundo semestre del año ese plan piloto estará generalizado en los centros hospitalarios.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, anunció en marzo de 2018 que se crearía un servicio específico de atención de urgencias geriátricas antes de ese verano, pero, según denunció el diputado de Podemos Juan Márquez, el tiempo pasa y lo cierto es que “no se ha avanzado nada”.

Para Márquez, el Gobierno solo está interesado en ofrecer titulares a los medios de comunicación, pero no en trabajar para implantar un circuito específico para la atención de urgencias a las personas mayores.

“Antes que rotondas y farolas está la sanidad, menos actos con bocadillos de mortadela para las personas mayores y más atenderlos”, reclamó Márquez.

El consejero replicó que para impulsar las urgencias geriátricas se constituyó una comisión de profesionales y grupos de trabajo en los cuatro hospitales universitarios que han elaborado un protocolo de atención diferenciada, previo a la puesta en marcha de los proyectos piloto.

TE PUEDE INTERESAR