tacoronte

Valbuena acusa al alcalde de Tacoronte “de mentir de manera descarada” con la plaga de termitas

El consejero asegura que la reunión de ayer estaba fijada desde enero y dice que el Consistorio tendría que haber actuado antes
El consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, se reunió ayer en el club Tagoro con más de 40 afectados por la plaga una de las termitas más temibles. DA

“El máximo responsable de un Ayuntamiento no puede mentir de manera descarada y hacer responsable al Cabildo de Tenerife para intentar salvar su falta de responsabilidad y diligencia”, aseguró ayer el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, tras la reunión mantenida con el alcalde, Álvaro Dávila.

Así, desmintió las acusaciones de este último acerca de la falta de respuesta por su parte al solicitarle reuniones para aunar esfuerzos y erradicar la plaga de termitas invasoras que afecta a varias zonas del municipio y a otros como La Laguna y Arona.

“Le hemos pedido en varias ocasiones que convoque nuevas reuniones de trabajo para coordinar esfuerzos, pero no hemos tenido respuesta”, aseguró Dávila en un comunicado la pasada semana. Unas afirmaciones que Valbuena, disgustado, negó de forma categórica.

“Le planteé que había mentido porque la cita de hoy (por ayer) estaba fijada desde finales de enero y por lo tanto, si quiere manipular la verdad, es responsabilidad suya exclusivamente, y allá él con su estrategia”, declaró el consejero insular.

Al mismo tiempo, prometió que el Cabildo seguirá trabajando con el Gobierno de Canarias para intentar echar una mano a los ayuntamientos, pero dejó muy claro que el control de la Reticulitermes flavipes, o termita subterránea oriental, y una de la más dañinas del planeta, es responsabilidad de ellos.

Respecto a los otros consistorios afectados, José Antonio Valbuena dijo que con ellos “se trabaja de una manera mucho más discreta, y evitando los protagonismos que tiene el alcalde de Tacoronte, que para tapar sus deficiencias intenta achacar las responsabilidades a quienes no la tienen”. Y confesó que “es la primera vez que un ayuntamiento actúa de forma tan poco institucional, seria y rigurosa”.

La plaga tuvo ayer un lugar destacado en la agenda del consejero ya que por la tarde se reunió en el Club Tagoro con más de 40 afectados de Tacoronte, a quienes también les recordó que si el Ayuntamiento “hubiese actuado cuando fue detectada la termita, en lugar de esperar 15 años para pedir ayuda, hoy la situación no sería tan grave”.

Unas manifestaciones que corroboró de alguna manera el Catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna, presente en la reunión, quien subrayó que “la rapidez” es fundamental para resolver este problema, que data del año 2000.

Valbuena les planteó a los vecinos cuál era la situación actual, y les trasladó que la ayuda del Cabildo “es segura”, pero explicó que hay que buscar la fórmula administrativa que permita colaborar dentro de la legalidad y “no es fácil”.

Así, precisó que lo primero que está intentando hacer la Corporación insular es un estudio sobre la situación de la plaga en la Isla, y para ello analiza las distintas empresas especializadas para ver cuál de ellas tiene la solvencia necesaria y suficiente.

De forma paralela, Cabildo y Gobierno de Canarias trabajan en un convenio que permita destinar por parte de ambas instituciones los fondos necesarios- diez millones de euros- para para atajar y exterminar esta plaga de termitas.

Esa partida será destinada a la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), dependiente de la Consejería regional de Agricultura, y que cuenta con la experiencia de haber combatido la plaga del picudo rojo en las palmeras.

Los afectados desempolvaron que en el año 2002 le enviaron al anterior alcalde, Hermógenes Pérez, la factura del primer tratamiento que hicieron ya que abarcó una zona pública, la rotonda de La Palmera, y “no nos la pagó”. Bien es cierto, añadieron, “que no sabía la gravedad que tenía la plaga ya que termitas hay en varias instituciones, como el Parlamento canario y el teatro Guimerá, pero son menos agresivas”, sostuvo uno de ellos.

Ante la reaparición, en 2017, se le comunicó a Álvaro Dávila, quien en ese momento organizó reuniones con el Cabildo, el Gobierno de Canarias y la ULL, “pero no fue insistente en su petición ante estas administraciones” para exterminar de forma definitiva las termitas subterráneas, opinó un afectado.

El Ayuntamiento da a conocer hoy el plan de control y erradicación
El Ayuntamiento dará a conocer hoy sobre el terreno la instalación de las estaciones portacebos de suelo que se utilizan en el exterminio de las termitas subterráneas y cómo funcionan. Los técnicos de la empresa contratada por el Consistorio mostrarán los dispositivos de control utilizados en el estudio para ver la extensión de la plaga, y explicarán los detalles de estas medidas y su efectividad. Asimismo, se informará de los pasos previstos por el Gobierno local de apoyo a los afectados, próximas actuaciones, y la coordinación con otras administraciones para erradicar la termita

TE PUEDE INTERESAR