sociedad

Canarias afirma que el informe de dependencia de la Asamblea Estatal es irreal

El Ejecutivo acusó a la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de “no entender el sistema administrativo” del Archipiélago y de “denostar una gestión que a todas luces ha ido mejorando”
Canarias es una de las regiones del país donde peor se ha aplicado la ley de dependencia, pese a los avances registrados en los últimos años. Andrés Gutiérrez
Canarias es una de las regiones del país donde peor se ha aplicado la ley de dependencia, pese a los avances registrados en los últimos años. / Andrés Gutiérrez

El Gobierno de Canarias negó fiabilidad al dictamen del Observatorio de Dependencia que sitúa a las Islas a la cola de España en atención a los dependientes, porque “obvia datos fundamentales” para valorar esta gestión. El Ejecutivo acusó a la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de “no entender el sistema administrativo” del Archipiélago y de “denostar una gestión que a todas luces ha ido mejorando”.

La directora general de Discapacidad y Dependencia del Ejecutivo canario, Eulalia García, aseguró que el informe señala crecimientos en atención del 11,4%, el incremento de servicios del 10,69% entre 2017 y 2018 y un crecimiento del 11,54% en atendidos con cuidados. También muestra que el gasto público anual promedio por dependiente atendido en Canarias “está muy cerca de la media”, 6,341 euros frente a 6,58. “No puede ser fiable un informe que solo refleja lo que le interesa, dejando fuera importantísimas aportaciones y mejoras”, aseguró García, quien afirmó que se parte de “una carencia estructural general” por los recortes.

Plan de choque

El Consejo del Gobierno de Canarias acordó ayer invertir más de un millón de euros en los próximos seis meses para contratar personal que ayude a impulsar la gestión de la dependencia y la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

TE PUEDE INTERESAR