política

El PSOE insular apuesta por Patricia Hernández como cabeza de lista al Parlamento

Nuevo pulso de Pedro Martín a Ángel Víctor Torres, que prefería a la también candidata a la Alcaldía capitalina como dos en la lista regional
De izquierda a derecha, Nira Fierro, Patricia Hernández, Ángel Víctor Torres y Jorge González. DA
De izquierda a derecha, Nira Fierro, Patricia Hernández, Ángel Víctor Torres y Jorge González. DA
De izquierda a derecha, Nira Fierro, Patricia Hernández, Ángel Víctor Torres y Jorge González. DA

Las aguas en el PSOE nunca bajan tranquilas en las Islas y menos cuando de listas electorales se trata. La Ejecutiva insular de los Socialistas de Tenerife, con Pedro Martín como máximo exponente, decidió ayer que la cabeza de lista al Parlamento de Canarias por esta isla sea la también candidata a la Alcaldía chicharrera, Patricia Hernández.
Esta decisión choca frontalmente con la intención del secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, que prefería que, dado el tirón electoral de la exvicepresidenta del Gobierno de Canarias en varias islas, concurriera en el número dos de la lista regional. Esta propuesta de la Ejecutiva insular de los socialistas de Tenerife se podría considerar como un nuevo pulso del líder isorano a Torres, que apostaba como cabeza de cartel al Parlamento de Canarias por Tenerife por el diputado lagunero Gustavo Matos, seguido de la vicesecretaria regional de Acción Política, Nira Fierro. Este cambio en el género del cabeza de lista tiene su importancia ya que Torres había pensado en Fierro como número dos y en Yolanda Mendoza o Teresa Cruz como número cuatro, dado el carácter paritario de las listas socialistas.
Al igual que Torres confiaba en el tirón de Hernández para las elecciones autonómicas, según las fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, Pedro Martín baraja ese mismo criterio, dado el empuje que Hernández le pudiese dar a su candidatura a la Presidencia del Cabildo de Tenerife. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que, tras la aprobación de la nueva ley electoral con una lista archipiélagica, se vote una plancha regional.
Tal y como ya adelantó este periódico, otro de los nombres que estaba sonando para el Parlamento era el del consejero insular de Aguas, Manuel Martínez. De hecho, en esa misma propuesta de la Ejecutiva insular se sitúa a Martínez como número dos tras Patricia Hernández.
Tras esas dos primeras posiciones, la apuesta de la Ejecutiva insular es que la número tres en esa lista sea la actual diputada Teresa Cruz Oval. Desde la Ejecutiva insular se valora y mucho el trabajo que ha hecho la ariquera en materias tan sensibles como la mala aplicación de la ley de Dependencia en el Archipiélago o la situación de pobreza en las Islas.
Hay que tener en cuenta, a pesar de la propuesta de la Ejecutiva insular, que es el Comité regional, donde Torres tiene mayoría el órgano que emite la plancha definitiva, que debe ser ratificada por el Comité Federal de listas. La negociación, por tanto, no será sencilla para buscar una plancha de consenso.

TE PUEDE INTERESAR