automovilismo

Enrique Cruz y Yeray Mujica reinan en el Rally Norte

Los campeones de Canarias ganan la prueba tinerfeña, por delante de Lauren García-Samuel Martín, a 22,5 segundos, y Pedro Afonso-Javier Afonso, a 1:33; veintiséis equipos abandonaron
Enrique Cruz Rally Orvecame Norte Trofeo Cicar podio
Enrique Cruz y Yeray Mujica celebran su victoria en el Rally Orvecame Norte. | DA
Enrique Cruz y Yeray Mujica celebran su victoria en el Rally Orvecame Norte. | DA

Enrique Cruz y Yeray Mujica (Porsche 997 GT3 Cup Rally 2010) se proclamaron brillantes ganadores del 35º Rally Orvecame Norte Trofeo Cicar, primera cita del Campeonato Provincial e Interinsular de Rallys de Asfalto, y puntuable para Campeonato Autonómico de Regularidad Sport, que se celebró ayer. De los 98 participantes, 26 vehículos abandonaron por accidente o rotura mecánica.

Los campeones de Canarias completaron el recorrido con un tiempo de 47:57.0, seguidos por Lauren García-Samuel Martín (Porsche 997 GT3 2010) a 22.5 segundos, mientras que la tercera plaza fue para Pedro Afonso y Javier Afonso (Ford Fiesta R5 a 1:33.9 de los ganadores, superando en 10.9 segundos a Manolo Mesa-José Carlos Déniz (Suzuki Swift Sport N5). El quinto puesto fue para Víctor Abreu-Luis Rodríguez (Renault Clio R3 Max), a 2:49.8 del ganador, seguido por Alexis Martín y Rubén Martín (Citroën C2 R2 Max), Berti Díaz-Adolfo Hernández (Mitsubishi Lancer Evo IX N+), Félix Alonso-Juan Ramón Chávez (Citroën Saxo VTS), Fernando Cruz-Cristian Hernández (Ford Fiesta R2) y Jorge Dorta-Gustavo González (Citroën Saxo S1600). En el apartado de Regularidad Super Sport el triunfo fue para Ramón Cabrera-Leonardo Perera (BMW), mientras que en Regularidad Sport ganaron Rubén Romero y Rubén Romero (Renault 5 Alpine).

Félix Brito aguantó en el podio del Rally Orvecame Norte hasta su retirada por avería mecánica. | DA

La competición comenzó con mal pie, pues la primera pasada por el tramo Villa de Los Realejos-La Guancha (19,170 km.) era neutralizada por motivos de seguridad al estar aparcado dentro del tramo un coche de alquiler. En la segunda especial de la jornada, El Tanque-Garachico (13,040 km.), Enrique Cruz-Yeray Mujica marcaban el mejor tiempo 8:27.3, seguido por Félix Brito-Pedro Rodríguez (Subaru Impreza WRC) y Lauren García-Samuel Martín, a casi 4 segundos. Los participantes afrontaban posteriormente el tramo de Santa Úrsula (4,8 km.), donde Lauren García se imponía (3:26.3) a Enrique Cruz (3:28.7) y Félix Brito (3:30.5).

Sin embargo, la carrera fue neutralizada por el duro accidente de Fran Suárez y José de la Torre, que tras superar un badén (reductor de velocidad), el vehículo salió descolocado y perdió el control impactando contra una pared de la angosta calle. Pese a la virulencia del golpe, ambos salieron del vehículo por su propio pie, y solo José Agustín acudió por precaución a un centro hospitalario, recibiendo el alta posteriormente.

Enrique Cruz y Yeray Mujica durante su participación en el Rally Orvecame Norte. | DA
Enrique Cruz y Yeray Mujica durante su participación en el Rally Orvecame Norte. | DA

Tras estos contratiempos, la segunda sección comenzaba con Los Realejos-La Guancha, en el que Enrique Cruz fue el más rápido con un registro de 10:56.601 y abrió la brecha con Lauren (11:07.311), ampliandola con una nueva victoria parcial en El Tanque (8:22.4), donde Félix Brito fue segundo (8:28.4), mientras que Lauren se resarcía en Santa Úrsula, seguido por Pedro Afonso.

En la tercera sección, Cruz volvió a ganar en El Tanque con un registro (8:19.7) por delante de Lauren García (8:27.9), mientras que en Santa Úrsula, el ariquero se impuso casi no pudo recortar (3:26.1) la. Así, se afrontó el tramo espectáculo de La Orotava (1,550 km.), donde se impuso García (1:22.9) por delante de Cruz (1:23.1).

TE PUEDE INTERESAR