fasnia

Fasnia reclama que se cambie el linde con Güímar que se trazó con “una línea recta”

El alcalde Damián Pérez, dice que atendiendo a los topógrafos “espero que Política Territorial reconozca la demanda”
barranco de chifira. / DA
Damián Pérez Viera, alcalde de Fasnia. / DA
Damián Pérez Viera, alcalde de Fasnia. / DA

No pretende pintar una raya azul, pero casi, siguiendo la estela de la alcaldesa de Güímar, Luisa Castro con su vecino de Arafo. El alcalde de Fasnia, Damián Pérez Viera, atendiendo a los estudios topográficos de la empresa pública Grafcan, solicitará a Política Territorial la variación del linde de su municipio con el de Güímar.

Atendiendo a esos estudios y a las antecedentes históricos, el alcalde entiende que el linde natural deben ser los barrancos y no la línea recta que se trazó cuando Fasnia dejó de pertenecer a Güímar (en 1723 pasó a depender de Arico y en 1795 ya fue municipio propio).

Damián Pérez reconoce que “estamos trabajando con dos topógrafos Carlos Gustavo González y Tomás Ramos que nos indican que el límite natural entre Fasnia y Güímar es el barranco de Herques o Erques, pero sucede que en la parte superior, cerca de la corona forestal, la línea se traza sobre el ramal de Chifira, por debajo de la galería de Guaco y no en el barranco de Las Cruces, como debería ser, siguiendo los accidentes naturales, algo que entendían los guardas cuando mandaban a los cabreros de Güímar más allá del barranco de Herques”, afirma el alcalde, para añadir que “pero ya se sabe que quien parte y reparte se lleva la mejor parte, y en aquellos tiempos el dominio y la influencia la tenía Güímar”.

Damián Pérez entiende que la petición no deja de ser una cuestión más sentimental que económica, pero recuerda que “con ese trazo de línea recta se han dividido fincas a propietarios, y no se trata tampoco de una gran extensión de terreno” y sobre todo les ha quitado “un símbolo del pueblo, la galería de Chifira, que desde 1935 alumbró agua para multiplicar los cultivos de toda la comarca”.

Según se detalla en la actualidad Fasnia linda con Güímar por el barranco de Herques y el barranco de Chifira, con Arico por el barranco de La Linde y el barranco de Las Eras y con La Orotava por la Degollada de Abreu y la Montaña El Cabezón.

TE PUEDE INTERESAR