política

Guaidó convoca una nueva protesta para el 30 de marzo por los sucesivos apagones

Ha pedido este martes a los venezolanos que vuelvan a salir a la calle el sábado para protestar por los cortes de luz que se han producido esta semana
Guaidó
Guaidó
Juan Guaidó. / EUROPA PRESS

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha convocado para el 30 de marzo una nueva protesta en esta ocasión por los apagones que está sufriendo la nación caribeña y que el Gobierno de Nicolás Maduro atribuye a “sabotajes”.

Guaidó ha pedido este martes a los venezolanos que vuelvan a salir a la calle el sábado para protestar por los cortes de luz que se han producido esta semana, después de que casi todo el país estuviera a oscuras durante cinco días por el apagón del 7 de marzo.

Los fallos en el suministro eléctrico volvieron el lunes y se han prolongado al menos hasta este miércoles, cuando Caracas y otras zonas del interior de la geografía venezolana han vuelto a amanecer a oscuras.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ha explicado en la cadena estatal VTV que el apagón de este miércoles se debe a un “ataque terrorista” contra el Servicio Eléctrico Nacional (SEN) que “tenía el propósito de inutilizar las centrales de Guri, Caruachi y Macagua” para “generar una situación de caos en todo el país”.

Rodríguez ha asegurado que el Gobierno está trabajando para restablecer las “vías de transmisión”. Caracas y el sur de Venezuela “ya cuentan con electricidad” y poco a poco “se estabilizará el servicio en todo el territorio nacional”, ha aseverado.

Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, ha anunciado la apertura de una segunda investigación por los apagones de esta semana. El Ministerio Público también investiga el gran apagón que comenzó el 7 de marzo y entre los sospechosos cuenta al autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.

Los cortes de luz se enmarcan en la grave crisis que sufre la nación caribeña y que se agravó el pasado 10 de enero cuando Maduro inició un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó se declaró mandatario interino obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

TE PUEDE INTERESAR