trail

La subida a Tágara nunca defrauda

La octava edición de la carrera de montaña de Guía de Isora dejó un bonito duelo entre Cristofer Clemente y Zaid Ait Malek y el triunfo femenino de Myriam Guillot-Boisset

La carrera de montaña de Guía de Isora-Subida a Tágara nunca defrauda. La octava edición acogió ayer a 530 participantes en sus dos modalidades competitivas. Cristofer Clemente y Zaid Ait Malek vencieron en la prueba de 34 kilómetros, mientras que en el apartado femenino la corredora más rápida fue la francesa Myriam Guillot.

En un ambiente festivo y con una organización que superó el sobresaliente, la prueba sureña fue el centro de atención del trail canario este fin de semana. La cita contó con tres modalidades: la larga, con 34 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo acumulado, y una corta de 13 kilómetros con un desnivel acumulado de unos 740 metros. Ambas tuvieron su salida y meta en la plaza del casco isorano y discurrieron por distintos senderos en la zona alta y de medianías del municipio, entre los que destacan los caseríos de Aripe, Chirche, El Jaral o zonas tan emblemáticas en el municipio como Tágara, Tafosaya, Llano del Negro, Las Fuentes o El Choro, entre otras.

De manera paralela también se realizó una ruta senderista de unos ocho kilómetros en la que participaron unos 70 inscritos.

Tal y como se esperaba, en el apartado masculino librarían una batalla por la victoria Cristofer Clemente y Zaid Ait Malek. El gomero y el hispano-marroquí compartieron juntos muchos kilómetros. El de Salomon solo se logró despegar de su rival algunos kilómetros en el tramo intermedio de la prueba, pero Zaid logró neutralizar esa desventaja y ambos llegaron juntos al casco de Guía de Isora. De hecho, cruzaron la línea de meta juntos y con una sonrisa de oreja a oreja. La clasificación final reflejó la victoria de Zaid Ait Malek con un tiempo de 03:27:09, el mismo que marcó Cristofer Clemente. El tinerfeño Quito Santana completó el pódium con un tiempo de 03:33:40.

Mucho más claro fue el triunfo de Myriam Guillot-Boisset en el apartado femenino. La francesa es un rostro más que conocido en esta prueba de montaña, pues en 2017 ganó en la distancia corta y el año pasado, en la larga. Por lo tanto, revalidó su corona con un tiempo de 04:23:26. La gran corredora Helena Rodríguez, residente en El Médano, logró la segunda plaza de la general con un tiempo de 04:58:36. A mucha distancia entró en tercer lugar Gema del Valle, quien superó las cinco horas de carrera. En concreto, su tiempo fue de 05:21:22. En la distancia de 14 kilómetros se reunieron en el podio tres de los mejores corredores de la Isla. El mejor fue Carlos Jesús Hernández, quien invirtió 01:16:52 en subir a Tágara y bajar. Pocos minutos después regresó a Guía Ruymán Martín (Tritop O Oleaje Sport), marcando un crono de 01:18:35. El tercero en discordia fue Agustín David Reyes, que paró el reloj con un tiempo de 01:19:45.

Patricia Domínguez (Pichón Trail Project, 01:50:09) y Ángela Morales (Tritopo Oleaje Sport, 01:52:25) pugnaron por el triunfo, pero se llevó el gato al agua la primera, entrando en meta dos minutos antes que su adversaria. Yurena San Fiel fue la tercera en discordia, con un tiempo de 02:03:28. La prueba es la tercera más alta de Canarias, por detrás de la Transvulcania de La Palma y la Blue Trail de Tenerife, con una cota máxima de 2.100 metros aproximadamente sobre el nivel del mar, situada en la zona donde se encuentra la torre de vigilancia forestal de Chavao.

La Carrera de Montaña de Guía de Isora-Subida a Tágara, que este año celebró su octava edición, está consolidada como una de las pruebas de referencia para los aficionadas al trail running. La cita, que siempre mantiene los altos estándares deportivos de pasadas ediciones, está organizada por el Ayuntamiento de Guía de Isora y por el club deportivo Tenerife Corre-Tágara Trail, contando con el patrocinio y con la colaboración de diferentes empresas y entidades públicas y privadas.

TE PUEDE INTERESAR