economÍa

Los trabajadores de Shipyards temen que Ensco se vaya a Las Palmas

La Autoridad Portuaria se reafirma en su “compromiso” de apostar por la reparación navaL en el Dique del Este y en Granadilla, ante el riesgo de que la multinacional cambie de isla
Los trabajadores de Tenerife Shipyards se concentraron ayer por fuera de la sede de la Autoridad Portuaria. DA
Los trabajadores de Tenerife Shipyards se concentraron ayer por fuera de la sede de la Autoridad Portuaria. DA
Los trabajadores de Tenerife Shipyards se concentraron ayer por fuera de la sede de la Autoridad Portuaria. DA

Los trabajadores de la empresa Tenerife Shipyards, radicada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, se personaron ayer ante la sede de la Autoridad Portuaria para mostrar su rechazo y preocupación ante decisiones de la Autoridad Portuaria que, en su opinión, podrían empujar al mayor operador de buques perforadores del mundo, Ensco, y principal cliente de su empresa, a retirarse del puerto santacrucero para trasladarse al de Las Palmas.

“Como trabajadores, somos conscientes de que estas decisiones arbitrarias e infundadas van a provocar a corto plazo la pérdida de nuestros puestos de trabajo y del sustento de nuestras familias. No estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados mientras, de nuevo, nuestras autoridades desvían toda la riqueza y todo el negocio a la isla de enfrente, por intereses que no alcanzamos a comprender”, asegura Davinia Suárez, portavoz del grupo de trabajadores.

Los empleados de Tenerife Shipyards consideran que la Isla, y más concretamente Santa Cruz, “está necesitada de nuevos puestos de trabajo”. “En el caso que nos ocupa, la pérdida de este cliente supone, asimismo, la pérdida de cientos de puestos de trabajo, que no estamos dispuestos a ver pasar hacia la isla de enfrente como si tal cosa”, remarca el comunicado de prensa. Según señala la nota, Ensco había aceptado realizar unos trabajos en el puerto de Tenerife por valor de más de cinco millones de euros, comenzando el mes entrante, lo que supone la creación de 300 puestos de trabajo adicionales en el transcurso del proyecto. La intención de la multinacional Ensco, la mayor del mundo en cuanto a operación petrolífera se refiere, es la de firmar un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Tenerife para convertir al puerto de Santa Cruz en su base operativa durante tres años. Esto supone la inyección a Santa Cruz de Tenerife, y a la Isla, de unos 50 millones de euros durante dicho periodo, cuantificables en reparaciones, alojamientos, comidas, desplazamientos, gasto en la Isla, etcétera, según indica el comunicado.

“Habiendo presentado formalmente nuestra queja por escrito, en el registro de la Autoridad Portuaria, hemos pedido audiencia con la presidencia y dirección de la Junta del Puerto, los cuales se han negado a recibirnos, respondiéndonos que nos daban audiencia para el día 28 y que antes no nos podían recibir. Tras un segundo intento, conseguimos rebajar la fecha de la cita al lunes próximo”, resalta Davinia Suárez. “Manifestamos nuestra intención de luchar por nuestros puestos de trabajo y la supervivencia de cientos de familias que se ven beneficiadas por el empleo y la actividad que genera este sector. Asimismo, entendemos necesaria la supervivencia de esta industria, por lo que a creación de oportunidades de trabajo, formación y esperanza de futuro para los jóvenes supone”, concluye el comunicado.

Postura de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Ante las declaraciones realizadas por trabajadores de la empresa Tenerife Shipyards S.A., la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife contesta, en un comunicado de prensa, que “apuesta desde hace años por potenciar la reparación naval en el puerto de Tenerife, hecho que supone una alternativa viable para generar puestos de trabajo en nuestras islas y una actividad de calidad en nuestros puertos, lo que a su vez aporta importante valor añadido”. Además, la Autoridad Portuaria resalta que “debe garantizar la descarga de graneles y el suministro de combustible para la provincia junto a otros tráficos”.
“Nuestra prioridad es la gran reparación naval a desarrollar en el Dique del Este, actividad para la que ofrecemos importantes bonificaciones, de hasta el 40%, en las tasas portuarias. El Dique del Este acoge, de manera casi exclusiva, reparaciones para Tenerife Shipyards S.A.”, subraya la entidad portuaria provincial en el comunicado de prensa.

La Autoridad Portuaria enfatiza que el puerto de Santa Cruz de Tenerife “cuenta con otros muelles para el atraque de buques y plataformas que no vienen para reparación, con permanencia en larga/media estadía, así como para los que cuentan con plazos de autorización próximos a expirar”. “La política de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es de total prioridad para los buques que solicitan atraque para reparaciones. Es más, en estos momentos dos empresas de reparación naval compiten para disponer de dique flotante en Granadilla para poder trabajar los buques en seco. Una de ellas, Tenerife Shipyards S.A.”, se destaca en la nota.

A juicio de la Autoridad Portuaria, el puerto de Santa Cruz de Tenerife “ha dedicado todo el espacio posible en el Dique del Este a las reparaciones navales, limitado debido a que también deben asegurarse atraques estratégicos para un territorio insular”. “Nos referimos a las alineaciones donde se descarga clinker, grano y otros graneles, donde se desarrolla suministro de combustible tanto a nivel insular como el destinado al resto de las islas. Por ello, el Dique del Este debe configurar y compatibilizar los tráficos de avituallamiento estratégico con las operaciones de reparación naval”, indica.

La Autoridad Portuaria especifica en la nota que para paliar la posible situación de congestión, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ya ha puesto a disposición de sus clientes de reparación naval los primeros espacios en la dársena de Granadilla, “tanto para reparación a flote como larga estadía, ofreciendo además la posibilidad de instalar diques flotantes para incrementar los servicios al efecto”. “En definitiva, la Autoridad Portuaria reitera su compromiso de apostar por la reparación naval, tanto en el Dique del Este en Santa Cruz como en Granadilla”, concluye el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR