candelaria

Los trabajadores municipales de Candelaria reivindican sus derechos laborales

Intersindical Canaria anuncia concentraciones desde hoy en la puerta del Ayuntamiento y Mayca Coello, de Sí se puede, recuerda los "graves incumplimientos" del Gobierno local
Las concentraciones comenzarán hoy en la puerta del consistorio a las dos de la tarde / DA
Las concentraciones comenzarán hoy en la puerta del consistorio a las dos de la tarde / DA
Las concentraciones comenzarán hoy en la puerta del consistorio a las dos de la tarde / DA

Intersindical Canaria ha comunicado a los trabajadores del Ayuntamiento de Candelaria que desde hoy se realizarán concentraciones en la puerta del consistorio, de media hora, de dos a dos y media de la tarde, con motivo de reivindicar sus derechos laborales, tras los continuados engaños del grupo de Gobierno que lleva más de cuatro meses sin convocar al comité de empresa. “Hemos tendido la mano al dialogo y nos han ignorado”, dice IC en el comunicado.

Mayca Coello, portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria, expresa el apoyo de su organización a las trabajadoras y trabajadores municipales, en demanda de una solución a la desigual, injusta y paralizante realidad laboral de la corporación.

La concejala anuncia que Sí se puede está gestionando ante el comité de empresa las reuniones necesarias para abordar directamente las reivindicaciones que movilizan a la plantilla municipal en este momento, así como se dispone a solicitar reuniones con el concejal de Personal, el concejal de Obras y Servicios y el responsable municipal del comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento, ante las denuncias concretas que evidencian las malas condiciones en las que trabaja gran parte del personal, en situaciones degradantes y peligrosas.

Coello anuncia que “Sí se puede tiene pruebas gráficas que evidencian las condiciones de absoluta inseguridad laboral en las que trabajan los operarios municipales, que incumplen las condiciones básicas de seguridad laboral. Esto es una situación de la que hemos tenido conocimiento este mismo jueves, de ahí la urgencia de reaccionar y de mantener las reuniones que estamos promoviendo”.

La organización ha advertido insistentemente al gobierno del PSOE en la corporación sobre las consecuencias de no abordar la tarea pendiente de negociar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con la representación sindical de la plantilla municipal.

En este sentido, Coello recuerda que el gobierno no solo incumple esta obligación ante las trabajadoras y trabajadores municipales, sino que además incumple con el pleno, al no ejecutar la moción de Sí se puede aprobada por unanimidad en el pleno de septiembre de 2018 para cerrar el proceso de elaboración de la RPT y del Manual de valoración, asuntos que se encuentran entre las demandas que movilizan a la plantilla de la corporación.

Sí se puede exigió en septiembre pasado al gobierno municipal un compromiso firme para dejar concluidos tanto la RPT como el manual antes del fin de 2018, de forma que el Ayuntamiento pudiera iniciar la negociación de la propuesta. “Un año más, continúa la parálisis y se empeora aún más la realidad laboral en la corporación, que ya era un cóctel explosivo hace tiempo”, asegura Coello.

Coello considera que “la falta de información, además de menoscabar la transparencia exigible a una institución democrática, tiene todos los visos de ser un síntoma de inacción por parte del gobierno, un lujo que el Ayuntamiento de Candelaria no se puede permitir, ya que es urgente solucionar las esperpénticas condiciones laborales que rigen en la corporación en los últimos 18 años de gobierno que se dice socialista”.

La situación es grave, porque, con el paso de los años se ha ido haciendo cada vez más compleja, por la consolidación de derechos adquiridos que se pueden reclamar y por el envejecimiento progresivo de la plantilla. Además, Coello subraya “la imperiosa necesidad de eliminar la precariedad salarial y las arbitrariedades retributivas consolidadas entre el personal municipal, además del enorme coste que supone para las arcas municipales el pago de gratificaciones por horas extra derivado de la sobrecarga laboral o por indemnizaciones a raíz de las sentencias que reconocen las continuas injusticias en materia retributiva”.

TE PUEDE INTERESAR