trail

Reventón Trail Fred. Olsen Express vela por la seguridad de sus participantes

La carrera de montaña de El Paso desarrolló unas jornadas formativas y un simulacro de accidente que permiten tener una correcta respuesta ante cualquier accidente o imprevisto

Reventón Trail Fred. Olsen Express se ha convertido en una carrera de montaña pionera en materia de seguridad, como lleva demostrando durante dos años consecutivos. Este fin de semana la organización de la prueba desarrolló las primeras jornadas formativas dirigidas a voluntarios y cuerpos de seguridad, además del segundo simulacro en el que participaron todos los intervinientes en el dispositivo de Seguridad y Emergencias de la carrera, que serán en total 150.

Las jornadas formativas tuvieron lugar el pasado viernes en El Paso y el objetivo de las mismas fue ampliar la formación del personal de Emergencias y Seguridad que interviene en Reventón Trail y en otras pruebas deportivas similares. Estas jornadas trataron de forma específica el dispositivo de seguridad que se desarrolla en Reventón Trail Fred.Olsen Express, las medidas de sostenibilidad con el medio ambiente que son necesarias para un evento deportivo de estas características y, por último, se trataron aspectos básicos de primeros auxilios.

En la jornada de hoy tuvo lugar la parte práctica, con un ejercicio de rescate en el que intervinieron alrededor de 60 efectivos de los cuerpos de la Guardia Civil, de la Policía Local de El Paso, Protección Civil El Paso, Cecopin, Cecosem, Cruz Roja y Jonayim y el helicóptero del GES DEL Gobierno de Canarias, el AH5.1.

Los ejercicios arrancaron en El Pino de la Virgen, lugar desde el que partieron cinco corredores en dirección a El Reventón. Ahí se simuló el accidente de un corredor y se procedió a movilizar a los recursos correspondientes. Fue extraído mediante el grupo de montaña de la Cruz Roja y se activó el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias. El resto de corredores prosiguieron su marcha y se imitó el accidente de otro atleta en el Refugio de El Pilar, que recibió asistencia en ambulancia. El resto de corredores lograron llegar al punto de partida en torno a la una de la tarde, tras completar un recorrido circular.

Omar Hernández, director de Reventón Trail Fred.Olsen Express, recordó que estos ejercicios están auditados por una empresa externa (Cecosem), que permitirá “realizar una evaluación del ejercicio, de la coordinación y de la comunicación entre todos los efectivos para poder mejorar todos esos aspectos que serán beneficiosos el día de la carrera”, dijo a los medios de comunicación allí presentes. Además, Hernández señaló que este tipo de simulacros en pruebas deportivas “es algo que no se viene practicando en el territorio español y nos sumamos para que cualquier evento que lo requiera pueda contar en nuestra memoria de las actuaciones que podrán servirles de ayuda”.

Por su parte Manuel Barrios, responsable de seguridad de la carrera de montaña palmera, insistió en este carácter pionero de Reventón Trail en materia de seguridad. “Seguimos apostando por la seguridad de los corredores en Reventón Trail Fred. Olsen Express y este tipo de acciones nos permiten tener un plan de seguridad en condiciones y vivo. Estamos siendo pioneros a la hora de implantar un plan de seguridad antes de una prueba deportiva. El año pasado ya realizamos esta misma acción, pero este año incluimos la novedad de la extracción por vía aérea de un corredor accidentado. Tenemos que estar preparados por si sucede algún imprevisto. Nos vamos satisfechos con el simulacro, ya que hemos aprendido los unos de los otros y ha quedado demostrado que estamos preparados para cualquier acontecimiento”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR