sucesos

Santiago Martín: “En SOS Desaparecidos no tenemos constancia de que exista un reto entre menores”

Santiago Carlos Martín (La Laguna, 1971) es la persona que, de forma altruista, coordina y apoya a las familias de los desaparecidos en Canarias
Santiago Martín, coordinador de SOS Desaparecidos en Canarias. | DA

La inquietud y el desasosiego de un padre que desconocía el paradero de su hijo en el año 2010, propició la creación de una comunidad capaz de aportar un rayo de luz a este doloroso camino. Fue entonces cuando Joaquin Amills decidió crear y presidir la asociación SOS Desaparecidos, junto a otros solidarios que se sumaron a la iniciativa. Santiago Carlos Martín (La Laguna, 1971) es la persona que, de forma altruista, coordina las desapariciones y apoya a las familias desde hace dos años en Canarias. Lamentablemente, una de las comunidades autónomas que, junto a Andalucía, Cataluña y Galicia, anotan una mayor incidencia respecto a este problema social.

-¿Cuántas personas están desaparecidas actualmente en Canarias?
“En Canarias trabajamos en la actualidad con 34 casos de personas desaparecidas, pero, según datos facilitados por la Administración, en todo el Archipiélago podrían existir más de 200 casos activos”.

-¿Existe un protocolo especial cuándo el desaparecido es menor de edad?
“Los menores nos preocupan más porque son un perfil que corre un mayor riesgo en la sociedad, pero seguimos el mismo procedimiento que con cualquier persona. Una vez hemos contactado con la familia y hemos recavado los datos sobre la desaparición de ese niño o adolescente, elaboramos un cartel o una alerta -como la llamamos nosotros- para emitir a través de las distintas redes sociales, así como otros canales que creemos que son ideales para facilitar la localización del menor. Lógicamente, nos preocupa y es uno de los casos a los que le prestamos especial atención, pero no le damos un tratamiento diferente con respecto al resto de desaparecidos”.

-¿Ha aumentado el número de menores desaparecidos en las Islas?
“Desaparecen igual que en todo el territorio nacional. Los menores pueden sufrir situaciones complicadas dentro del ámbito familiar, ya que por un enfado con sus padres o un problema de adaptación a determinadas normas y disciplinas, barajan la opción de marcharse de su casa”.

 
-En estos casos, ¿se recomienda esperar un tiempo prudencial para activar la alerta?
“Nosotros aconsejamos a las familias que ante cualquier desaparición de un menor, una vez se haya indagado en el entorno familiar y cuando no exista una información clara de su paradero, se debe presentar una denuncia de inmediato. Tenemos que erradicar esa información errónea de supuestas horas previas antes de presentar la denuncia. Urge presentarla en cualquier cuartel de la Guardia Civil o comisaría de la Policía Nacional para activar el protocolo de búsqueda, en este caso, el que establecemos nosotros para emitir la alerta. Cada minuto y hora que pasa son vitales para localizar a la persona en buen estado”.

-Los usuarios en las redes sociales suelen aludir a un reto entre adolescentes que, supuestamente, consiste en desaparecer durante unas horas sin dejar rastro. ¿Qué puede decirnos al respecto?
“Desde SOS Desaparecidos, tanto en Canarias como en el resto del país, no tenemos constancia de que ningún caso de los que hemos difundido sobre menores desaparecidos guarde relación con este reto que se comenta en las redes sociales. Solemos relacionarlos con el ámbito familiar, es decir, existe un problema en casa que no se aborda en el momento adecuado y, cuando explota, el niño o adolescente piensa que la opción más fácil es marcharse de la vivienda”.

-¿Se observa un mismo modus operandi cuando ocurren estas situaciones relacionadas con el malestar en el entorno familiar?
“No, ningún caso es igual. Incluso, puede darse la situación que el menor esté influenciado por otra persona o esté recibiendo cobijo. Sin embargo, esta no debe olvidar que se trata de un menor de edad que está siendo buscado por su familia con una denuncia que la respalda”.

-¿Existe algún tipo de sanción respecto a las desapariciones y apariciones en cuestión de horas por parte de adolescentes?
“Ese tipo de decisiones no nos corresponde a nosotros como asociación que asesora a las familias afectadas. En todo caso, si se diera alguna situación donde quizá se incumpla la normativa, es la Administración la que debe tomar cartas en el asunto”.

-¿Suele colaborar la gente con SOS Desaparecidos?
“Ante cualquier aviso de una persona desaparecida, la sociedad se muestra muy solidaria y colaboradora. En los últimos años, Canarias ha adoptado el perfil de colaborador desde el momento en que emitimos una alerta. La gente llama, colabora, se pone a nuestra disposición… Los medios de comunicación también muestran mucho interés por este tema. Afortunadamente, desde la asociación SOS Desaparecidos, solo podemos agradecer a todo aquel que nos ayuda a difundir y combatir este problema social que, últimamente, parece que ocurre cada semana en las Islas”.

-¿Qué sensación produce comunicar a un padre, madre o abuelo la localización en buen estado del menor?
“Son momentos de incertidumbre, angustia y mucha ansiedad. Por esto, cuando le comunicamos al familiar que su ser querido, en esta ocasión su hijo, ha sido localizado, solo podemos hablar de alegría”.

TE PUEDE INTERESAR