internacional

Trump suspende los vuelos del Boeing 737 MAX en Estados Unidos

El Ejecutivo del país norteamericano emitiría una "orden de emergencia" para evitar las operaciones de los modelos 737 MAX 8 y 737 MAX 9 debido al siniestro de uno de estos aparatos en Etiopía
Donald Trump
Donald Trump
Donald Trump. / EP

La cotización de las acciones del fabricante aeronáutico estadounidense Boeing ha registrado una caída del 1% después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicara que el Ejecutivo del país norteamericano emitiría una “orden de emergencia” para suspender las operaciones de los modelos 737 MAX 8 y 737 MAX 9 debido al siniestro de uno de estos aparatos en Etiopía.

Pocos minutos después del toque de campana en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Boeing se situaron en verde, después de haber caído más de un 11% entre el lunes y el martes.

Sin embargo, tras informar el Ejecutivo del país norteamericano que se iba a unir a la ola de suspensiones de la aeronave, su cotización cayó hasta los 364 dólares, desde los 375,75 dólares en los que estaba situada minutos antes (-3,13%).

Dos accidentes mortales similares en menos de cinco meses están afectado a la cotización de Boeing, mientras investigadores y reguladores siguen pendientes de determinar qué salió mal en el modelo 737 MAX.

Las investigaciones sobre las causas de ambos siniestros, y si están o no conectados, está aún en sus comienzos pero ya nadie considera que los accidentes en Etiopía e Indonesia son fruto de la casualidad y se apunta a un problema con el software de las aeronaves.

La decisión de suspender las operaciones del modelo de Boeing se trata de una medida sin precedentes, ya que en otros casos similares solamente se habían emitido recomendaciones. Durante la jornada de este miércoles, los gobiernos de Canadá, Ucrania, Irak y Georgia se han sumado a la lista de países que han prohibido volar en su espacio aéreo al modelo Boeing 737 MAX.

Estos anuncios han llegado un día después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) señalara que “suspende todas las operaciones de vuelo” de todos los aviones Boeing modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa, como medida de “precaución” hasta que se aclaren las circunstancias del siniestro de un aparato de Ethiopian Airlines.

Así, la UE se sumó a más de una decena de países que ya habían decido previamente suspender los vuelos de estos aviones de forma temporal, entre los que se encuentran también Turquía, Etiopía, Malasia, Omán, Australia, Singapur, Vietnam, China, Indonesia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Mongolia.

TE PUEDE INTERESAR