dÍa internacional de la mujer

Una utopía en Jalokoto

Tras escolarizar a los niños del pueblo gambiano de Jalokoto, la ONG Solidarios Canarios alfabetiza a las mujeres del lugar, verdaderos pilares familiares
Las niñas de Jalokoto disfrutan de las mismas oportunidades que los niños | SOLIDARIOS CANARIOS
Las niñas de Jalokoto disfrutan de las mismas oportunidades que los niños | SOLIDARIOS CANARIOS
Las niñas de Jalokoto disfrutan de las mismas oportunidades que los niños. / SOLIDARIOS CANARIOS

La ONG Solidarios Canarios logró hace unos meses su gran sueño: poner en funcionamiento una escuela para niños y niñas en la aldea gambiana de Jalokoto. Han conseguido que 200 pequeños reciban estudios elementales gracias a aportaciones de particulares y empresas, con mucho trabajo a sus espaldas y tratar de mantener una independencia que consideran necesaria. Pero, una vez lograda esa ambiciosa meta, tuvieron otro sueño: ¿por qué no ayudar a las madres, verdaderas sostenedoras de estos hogares rurales, en su alfabetización?

“Teníamos pensado hacer algo porque, básicamente, en este lugar y en muchos poblados, las mujeres no saben leer ni escribir ya que son ellas la que llevan todo el peso del hogar cuando su marido se encuentra trabajando”, reconoce Carlos Sánchez, uno de los responsables de la asociación que recuerda el momento exacto en el que surgió la idea: “Una de nuestras compañeras quiso darle su número de teléfono a una de las madres pero esta no sabía leer ni escribir. Ella se puso a llorar. Ese fue el impulso necesario para sacar adelante la idea”.

De este modo, las mujeres de Jalokoto supieron que un grupo de canarios querían, no solo un futuro mejor para sus hijos, sino también para ellas: “La ida tuvo gran acogida. Es verdad que, debido a sus quehaceres, no es sencillo tener un número fijo de asistentes, pero oscila entre las 50 a las 25. Va variando”.

SOLIDARIOS CANARIOS JALOKOTO PRIMARY. SCHOOL. / SOLIDARIOS CANARIOS

Así, en las aulas que, literalmente, construyeron mano a mano con miembros de la aldea, todas las tardes de lunes a jueves, y durante dos horas, comienzan sus clases, en las que, poco a poco, va aprendiendo día a día: “Nos encontramos con una gran respuesta de ellas. No ha habido un solo problema aunque sabemos que es complicado que puedan compaginar todo, aunque lo han logrado”. Lejos de lo que pueda parecer debido a los múltiples prejuicios que surgen cuando se habla del continente africano, los hombres del pueblo también quedaron encantados con la propuesta: “Nunca dijeron nada en contra. Ni una sola palabra. Quizás próximamente vayamos con ellos, para también darles nuestra ayuda”.

Su próximo paso: conseguir darles algún tipo de incentivo. La idea es poder buscar alguna fórmula para completar esta formación con actividades que puedan generar algún tipo de ingreso: “Estamos aún dándole vueltas a lo que queremos hacer, pero, por ejemplo, podrían confeccionar artesanía en el aula que luego venderíamos aquí. Así ellas verían que ese trabajo que llevan a cabo, ese tiempo que sacan de donde no lo tienen, les puede acarrear un beneficio”.

SOLIDARIOS CANARIOS JALOKOTO PRIMARY. SCHOOL. / SOLIDARIOS CANARIOS

Desde sus inicios, la Solidarios Canarios Jalokoto Primary School se basa en los principios de igualdad y solidaridad. Tres de los cuatro profesores que tienen contratados son mujeres, que logran transmitir unos valores necesarios de feminismo y justicia: “Queremos seguir creciendo, que el año próximo vengan a clase otros 32 niños y niñas, abrir tres aulas más, un huerto y un puesto sanitario. Seguimos trabajando para ello”.

Puedes leer la historia completa de cómo surgió la Solidarios Canarios Jalokoto Primary School aquí

TE PUEDE INTERESAR