la palma

El actual Cabildo no ejecutará la cuentas por el retraso en los presupuestos

Cabrera (PP) critica esta situación “completamente absurda” por la gestión insular, que deja el dinero en los bancos y no lo gasta
Imagen del pleno del Cabildo palmero. | DA
Imagen del pleno del Cabildo palmero. | DA
Imagen del pleno del Cabildo palmero. | DA

El Cabildo sigue sin aprobar los presupuestos del presente ejercicio. Un retraso que, como recuerda el portavoz del Partido Popular (PP) en la institución insular, Carlos Cabrera, ha sido una constante del Gobierno insular a lo largo del presente mandato, ralentizando con ello la contratación y, por tanto, las inversiones públicas.

En este caso, dada la proximidad de la fecha de las elecciones locales, el 26 de mayo, puede llegar a darse la circunstancia de que muy probablemente el presupuesto de 2019 entre en vigor con una nueva corporación, cuando “lo normal” es que se hubiera aprobado en diciembre, dando un plazo así de unos cinco meses para ir ejecutando las cuentas insulares. Una situación “completamente absurda”, argumentó el consejero del PP.

Carlos Cabrera indicó que en esta fecha aún no han recibido ni siquiera el borrador del presupuesto, recordando además que en breve llega la Semana Santa, lo que también supondrá un retraso en el procedimiento. Lo que sí están aprobadas son las cuentas previas tanto de los organismos autónomos como de la empresa pública que depende del Cabildo, Sodepal.

El portavoz popular lamenta que esta gestión económica lleva a que “no seamos capaces de gastarnos el dinero y se vaya acumulando en los bancos, cuando las necesidades son muchas”. Lamentó que solo a partir de la aprobación de los presupuestos se podrá empezar la contratación, “de prisa y corriendo como ha sucedido estos últimos años”.

Convenio

Por otra parte, se congratuló de la aprobación del convenio laboral del Consorcio Insular de Servicios, que generó una tensión que estuvo de cerca de producirse una huelga en la recogida de residuos. Un proceso en el que Cabrera indicó que el PP, “aún estando en la oposición, asumió la representación del Consejo de Administración, en alguna ocasión en solitario, asistiendo a todas las mesas de negociaciones porque su partido se negaba a mantener más tiempo una situación de indefinición”.

Cabrera recalcó que su grupo desde hace varios meses se posicionó a favor de una negociación. “Queríamos que se mejorara la situación laboral y se consolidase un conjunto de derechos”. Y añadió que ante el preaviso de huelga “hicimos todo lo posible para que no se hiciera realidad y conseguir un convenio razonable para el colectivo”.

Un nuevo convenio que recoge la organización del trabajo, condiciones económicas, seguridad, salud laboral, igualdad entre hombres y mujeres, derechos sociales, sindicales y el régimen disciplinario.

TE PUEDE INTERESAR