política

El Parlamento de Canarias celebrará un pleno extraordinario el 7 de mayo

La sesión que ha sido convocada para la convalidación de dos decretos ley se desarrollará en la Sala Europa, al estar el hemiciclo en obras con motivo de la ampliación de 60 a 70 en el número de escaños
Carolina Darias, expresidenta del Parlamento de Canarias
La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, comparece ante los medios de comunicación. DA
La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, comparece ante los medios de comunicación. DA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias acordó ayer celebrar un pleno extraordinario el próximo 7 de mayo para debatir la convalidación de dos decretos ley del Gobierno regional: uno, relacionado con la modificación de la Ley del Deporte en el capítulo de sanciones, y otro que otorga al Ejecutivo la potestad de convocar plazas de policía local. Así lo anunció ayer a los periodistas la presidenta de la Cámara, Carolina Darias. La sesión se realizará en la Sala Europa, dado que el hemiciclo se encuentra en obras para ampliar su capacidad, en virtud del aumento de 10 escaños (de 60 a 70) que recoge el nuevo sistema electoral. Además, el Consejo Consultivo tiene de plazo hasta el día 2 para emitir sus informes.

Darias comentó que se han logrado unas “condiciones aptas” para que el pleno se desarrolle con normalidad, más allá de que no habrá sistemas de limitación de tiempo y de que la votación se realizará a mano alzada. En cuanto al salón de plenos, apuntó que las obras, con un coste de unos 73.000 euros, adjudicadas por un procedimiento negociado sin publicidad, estarán concluidas a finales de junio para albergar el inicio de la décima legislatura.

Los trabajos comprenden la sustitución de la moqueta y pequeñas intervenciones de carpintería y megafonía, y prevén la colocación de tres escaños nuevos al fondo del salón, en cada curva -ya no podrán ubicarse ahí las cámaras de televisión-, y otros dos a cada lado, cerca de la Mesa, de tal manera que las primeras puertas de acceso quedarán inutilizadas.

La presidenta indicó que el objetivo es que sus señorías estén “lo más cómodas posibles”, aunque el espacio “es el que es”. Si hay aumento de grupos parlamentarios, todos tendrán que “convivir” en las dependencias actuales, puesto que las obras de ampliación del edificio de Telefónica se van a retrasar. Por ello, Carolina Darias contó que se ha planificado reservar la actual sala de exposiciones y la de prensa para albergar nuevos grupos si fuera necesario, de ahí que vea “un desahogo” en la futura ampliación. Preguntada por el coste económico de los diputados cuando la legislatura ha finalizado, respondió que la Cámara “tiene un mandato que cumplir”; por ejemplo, la convalidación de los decretos ley e incluso, si hubiera más pasadas las elecciones, lo haría la Diputación Permanente. “Lo que entienda la ciudadanía lo respeto”, apostilló. Al respecto, destacó que se ha hecho lo mismo que en el resto de las legislaturas, aparte de que, como la Cámara autonómica todavía no se ha disuelto, deben cobrar lo que les corresponde. Darias eludió emitir una “opinión personal” sobre si es un derroche de gasto este último tramo de la legislatura: “La Mesa del Parlamento se reúne casi todas las semanas”. Además de los decretos ley, el Estatuto de Autonomía aprobado a finales de 2018 otorga al presidente del Gobierno la potestad de anticipar la convocatoria de las elecciones al Parlamento con dos circunscripciones: la de cada isla y la regional (9 actas). En la convocatoria del 26 de mayo habrá cinco urnas: al Ayuntamiento, al Cabildo, dos a la Asamblea canaria y una para el Parlamento Europeo.

En cuanto a la polémica suscitada en torno a las candidaturas a la presidencia del Gobierno, aclaró que pueden presentarse “indistintamente” en la lista insular o autonómica. Con todo, se mantuvo en su “posición institucional” y dejó la responsabilidad de encabezar las listas a los partidos políticos. “Es la normativa a aplicar, otra cosa es lo que quiera hacer cada grupo”, remachó. De los grandes partidos, el único que incumple la norma no escrita es el PP. Asier Antona concurre por La Palma, una decisión que el actual mandatario, Fernando Clavijo (CC), tacha de “fraude”.

TE PUEDE INTERESAR