puerto de la cruz

La Plataforma Cómplices Mueca (Puerto de la Cruz) nunca apoyó el cambio de fecha

El colectivo ciudadano estrena página en Facebook y confirma que este año la Concejalía de Cultura no le ha convocado para ningún asunto relacionado con el Festival de Arte en la Calle
El Festival Mueca volverá a celebrarse en el mes de mayo, del 9 al 12. DA
El Festival Mueca volverá a celebrarse en el mes de mayo, del 9 al 12. DA
El Festival Mueca volverá a celebrarse en el mes de mayo, del 9 al 12. DA

Una semana después de la tormenta originada por el posible aplazamiento del Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca, la Plataforma Cómplices Mueca ha roto el silencio y se ha pronunciado por primera vez públicamente para dejar claro que no apoyó el cambio de fecha del festival al mes de septiembre anunciado por la Concejalía de Cultura, y muestra su satisfacción de que finalmente se celebre del 9 al 12 de mayo gracias a la intervención del Cabildo.

Tras el malestar provocado por el anuncio del aplazamiento, el Ayuntamiento portuense solicitó a la Corporación insular que se hiciera cargo del festival, a través de un convenio de colaboración y con la ayuda “inestimable” de la citada plataforma ciudadana, cuyos integrantes aclaran en un comunicado que esta “no fue convocada en el presente año por el área de Cultura ni para el cambio de fecha, ni para ningún otro asunto relacionado con el festival”. Por ello, recalcan que “en ningún momento manifestó, ni pudo manifestar, su voluntad de celebrarlo en septiembre”.

También subrayan su “profundo malestar” por los hechos acontecidos -la actuación unilateral de la Concejalía de Cultura- “que no favorecen ni al festival ni al municipio”. Por eso solicitan que “no se politice el festival ni lo sucedido, apelando al “cumplimiento por parte de todos los responsables políticos de la estrategia cultural que en su día se aprobó, por acuerdo unánime, para la buena marcha de la cultura y su desempeño en el Puerto de la Cruz”. No obstante, esperan que “se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como las vividas en los últimos días no se vuelvan a repetir en el futuro”.

El movimiento ciudadano ha creado una página de Facebook que lleva su nombre, donde se podrá encontrar toda la información respecto a Mueca, compartida con la página del propio festival y los canales oficiales, pero también la relacionada con las aportaciones ciudadanas.

Con la recuperación del festival en su fecha tradicional de mayo, la Plataforma Cómplices Mueca, creada en 2011 como un movimiento social y participativo, demuestra su vitalidad y su compromiso con la ciudad del Puerto de la Cruz, que resumen en la premisa “Mueca tiene narices”.

TE PUEDE INTERESAR