Fútbol femenino

Un gol de Natalia Ramos le da tres puntos de oro a la UDG Tenerife Egatesa

El grupo de Pier le devolvió la moneda al Madrid CFF, que había ganado en San Isidro; María José erró una pena máxima y la guardameta Pili González fue la más destacada

La defensa tinerfeña Natalia Ramos, autora del único gol del encuentro, en acción. /LaLiga

La UD Granadilla Tenerife Egatesa derrotó por la mínima al Madrid CFF (0-1), gracias a un tanto de la tinerfeña Natalia Ramos en la primera parte. Con estos tres puntos, el conjunto de Pier Cherubino sigue en la lucha por alcanzar la cuarta plaza, que la tiene a un solo crédito, en propiedad del Athletic Club.

La gran novedad en el once inicial de Pier Cherubino fue la inclusión de la guardameta Pili González, que volvía a la titularidad tras el permiso concedido por el club a la internacional brasileña Aline Reis por un asunto personal. La madrileña no pudo tener mejor debut, ya que dejó su portería a cero.

Por su parte, el Madrid CFF da un paso atrás en sus aspiraciones de permanencia, aunque sigue con los mismos puntos que Albacete, conjunto que marca la salvación.

La primera ocasión del encuentro llegó del lado local con un buen tándem entre Laura del Río y Alba Mellado, que no pudieron sorprender a Pili González, y la réplica visitante no tardó en llegar con un disparo de la internacional brasileña Joyce Borini que se perdió por el lateral de Natalia. Con el transcurso del partido, la intensidad disminuyó y sendos conjuntos lucharon por el dominio del esférico.

Hasta en dos ocasiones brilló Pili salvando a las suyas de los tímidos disparos del Madrid y, el Egatesa pudo abrir el marcador con un zapatazo de la marfileña Koko que rozó el palo. Así se fueron sucediendo las ocasiones para un lado y otro hasta que, en el minuto 34, llegó el premio para las blanquiazules, con un disparo de Natalia Ramos de falta magistral (0-1).

Tras la reanudación saltaron las tinerfeñas a por el partido y dominaron en los primeros compases, ante un conjunto madrileño luchador que puso la máxima voluntad para conseguir el empate, pero sin fortuna.

Las visitantes, por su parte, movieron ficha dando entrada al verde a Cristina Martin-Prieto para ir a por el partido y la superioridad se impuso en el terreno de juego. En el minuto 74 la colegiada señaló una pena máxima, pero María José Pérez erró en el lanzamiento en lo que sería una nueva ocasión de peligro para las isleñas.

El Madrid tuvo una oportunidad para empatar, pero Pili brilló salvando hasta en dos ocasiones de puños, y ya el tiempo corrió a favor de las tinerfeñas para mantener el vital triunfo en Matapiñonera.

FICHA TÉCNICA

Madrid CFF: Natalia Expósito; Ana Catalá, Lucía Rodríguez, Noelia Villegas, Beckman (Alejandra, min 77), Alba Mellado (Irene López, min 61), Alexandra López (Silvia Rubio, min 72), Laura del Río (Laura Fernández, min 63), Ana Lucía Martínez, Estela Fernández y Yasmin Mrabet.

UDG Tenerife Egatesa: Pili; Aleksandra, Patri Gavira, Natalia Ramos, Eva Llamas, Silvia Doblado (Raissa, min 76), Sara Tui (Martin-Prieto, min 61), Joyce (Pisco, min 92), Koko, María José y Ana González (Cindy García, min 80).

Gol: 0-1, min 34: Natalia Ramos de falta directa.

Árbitra: Inmaculada Prieto Martínez asistida por Sandra Alcoba Montes y Rocío Bañez Morales. Amonestó a Laura del Río (min 51) y a Joyce (min 92).

Incidencias: Estadio Municipal Matapiñonera. Jornada número 27 de la Liga Iberdrola. Aproximadamente 300 espectadores.

‘Play-off’ previo de ascenso (Féminas)
La UD Tacuense sucumbió en el Pablos Abril de Taco ante el Femarguin por 1-5, en el partido de ida de la final de Canarias para determinar que equipo optará al ascenso a la Liga Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino nacional.

El club lagunero, que echó el resto en los despachos para poder jugar esta eliminatoria ante el campeón grancanario, nada pudo hacer ante un rival superior, que deja una temporada más al Tacuense sin poder luchar por el retorno a la Liga Iberdrola. Tendría que ocurrir una autentica catástrofe en Arguineguin el próximo domingo para que el Fermarguin no sea el equipo que luche por ascender a Primera División. Como mal menor, el Tacuense, gracias a su segundo puesto en el grupo sexto de Segunda División, jugará el próximo curso en la nueva Primera División B.

El conjunto grancanario, que al descanso ya vencía por 0-3, dejó encarrilado el play-off en el encuentro disputado en el campo Pablos Abril de Taco, en La Laguna, tras los goles anotados por Brenda (2), Zaira (2) y Kia, mientras que Tania marcó en los minutos finales el de las anfitrionas.

Las tinerfeñas nunca tuvieron opciones de entrar en el partido, ya que las grancanarias pusieron tierra de por medio muy pronto en el marcador 0-3. Tras la reanudación, más de lo mismo, ya que el Femarguin anotó dos tantos más para firmar un inapelable 0-5. Al menos las de Taco cerraron el choque con el gol del honor.

El partido de vuelta está previsto para el próximo domingo, día 21, en el campo municipal de Arguineguín (Gran Canaria), a partir de las 12.00 horas. El vencedor de esta eliminatoria entre ambos equipos canarios tendrá derecho a participar en la promoción de ascenso a la Liga Iberdrola.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

‘Play-off’ ascenso primera B (Féminas)
Güímar y Unión Viera resolverán el ascenso a Primera División B el próximo viernes en tierras grancanarias, tras empatar en Tasagaya 0-0 en el choque de ida del play-off de ascenso.
Pese al empeño que pusieron ambos equipos sobre el terreno de juego el marcador no se movió debido a las escasas ocasiones de gol que gozaron ambos.

La primera parte fue más de dominio local ante un Unión Viera bien colocado en el campo que se mostró expeditivo en los avances de las del Sur de Tenerife. Las ocasiones de gol brillaron por su ausencia.

Tras la reanudación, fue el cuadro grancanario el que llevó la iniciativa del juego pero al igual que su rival careció de generar ocasiones sobre la portería local.

Un resultado final (0-0) que deja la espadas en todo lo alto para la vuelta. Para el Güímar, pese a empatar en casa, no es un mal resultado porque cualquier empate con goles le daría el ascenso. Dejar el portal a cero es importante en este tipo de eliminatorias con el valor doble de los goles en campo contrario.

El partido definitivo se jugará el próximo viernes a partir de las 12.00 horas en el campo Alfonso Silva.