puerto de la cruz

Un informe de febrero ya alertaba del retraso para celebrar Mueca

El director del área de Cultura advertía en el documento de la “urgente” necesidad de adjudicar el contrato de servicios técnicos ante los riesgos que suponía para el festival
El festival finalmente se celebrará del 25 al 29 de septiembre, pese a la advertencia de que la fecha no debe cambiarse. DA
El festival finalmente se celebrará del 25 al 29 de septiembre, pese a la advertencia de que la fecha no debe cambiarse. DA
El festival finalmente se celebrará del 25 al 29 de septiembre, pese a la advertencia de que la fecha no debe cambiarse. DA

En un informe del 1 de febrero de este año, el director del área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ya alertaba de la “urgente necesidad” de que elaborasen los pliegos administrativos en el procedimiento que se sigue para la adjudicación del contrato de servicios técnicos de apoyo a la organización del Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca, que cada año atrae a miles de personas al municipio.

El documento, que tiene como destinatarias a la concejal de Cultura, Sandra Rodríguez, y a la jefa de servicio del área de Gestión Económica, Servicios Socioculturales y Nuevas Tecnologías, fue remitido dos meses y medio antes de cambiar la fecha de celebración del festival, previsto del 8 al 12 de mayo.

Fue en la comisión informativa de Cultura que tuvo lugar el 25 de marzo, cuando se planteó posponer Mueca para la semana del 25 al 29 de septiembre, “con el fin de preservar su absoluta independencia” de los dos procesos electorales de abril y mayo.

Así se explicaba en el comunicado que hasta el lunes estaba colgado en la página web del Ayuntamiento, en el que se afirmaba que la decisión había sido tomada por los representantes de la plataforma ciudadana Cómplices Mueca, y que muchos negaron en redes sociales. También los dos grupos políticos de la oposición, el PSOE y la ACP, que forman parte de la misma, quienes ayer confirmaron a este periódico “que nunca se ha elevado una propuesta en la comisión informativa, ni siquiera se votó” y que el “verdadero motivo” de suspenderlo era la tardanza en el expediente para la licitación de contrato “que nunca se aprobó”.

La concejal de Cultura reconoció que no llegó a convocar una reunión con todos los miembros, pero aseguró que “se hicieron una serie de consultas con los más activos” ante la imposibilidad de hacerlo por los problemas de agenda de todos ellos, y también habló con representantes del CIT y del ocio nocturno.

Ayer, sin ir más lejos, en una entrevista en la emisora Gente Radio, “le pidió disculpas a la plataforma por si hubo un exceso de confianza al poner el titular”.

En el informe de enero, el director técnico del área recordaba que los pliegos técnicos fueron elaborados en octubre de 2018 y se establecía que el comienzo de estos servicios de apoyo se iniciarían en enero de 2019. Un plazo que según el informe, no se pudo cumplir y que complicó la situación “aun más” con “los posibles plazos para la resolución del concurso, que podría llevar hasta mediados de marzo” -reza el escrito- en el que también se avisa de que la demora “plantea un serio riesgo para el normal desarrollo”, de Mueca, ya que se trata “de un festival complejo, de gran volumen de trabajo y de una enorme importancia”.

Entre las posibles “complicaciones” que cita, está la imposiblidad de disponer de las garantías necesarias para la precontratación, reserva de fechas y programación de espectáculos de calidad; el encarecimiento de algunos servicios sobre los que había un presupuesto determinado; encontrar personal cualificado debido a otros compromisos laborales; la contratación de infraestructura o material específico necesario motivado por el retraso, para los que existen pocos proveedores en la Isla y con el riesgo de que también se incremente su coste debido a la necesidad de acudir a empresas de fuera de la Isla; el volumen de gestión que deberá asumir en un mes y medio el personal del área de Cultura para desarrollar su trabajo; y el retraso del plan de comunicación y sus acciones derivadas de las propuestas resultantes del concurso.

En otro documento del 4 de marzo el secretario municipal informa favorablemente el expediente de contratación, que incluye los servicios de apoyo a la producción y a la comunicación de Mueca, tales como el suministro de equipos técnicos audiovisuales y asistencia técnica, gradas y escenarios y servicios para la elaboración de acciones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad durante el festival.

No obstante, en su apartado III se refiere a la necesidad de que se someta “a la tramitación urgente del mismo por razones de interés público” y advierte de que la previsión en la fecha en 2019 -entre el 9 y el 12 de mayo- “no debe alterarse pues tanto las compañías artísticas como los asistentes al evento, que acuden desde todas partes de la Isla e incluso desde fuera, cuentan que en dicho periodo se celebra el festival y la variación de fechas puede ocasionar una disminución en la oferta de compañías artísticas y en el público”.

Mutismo absoluto sobre el encuentro entre el alcalde y la concejal

En la mañana de ayer se celebró una reunión entre el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y la concejal de Cultura, Sandra Rodríguez. Así lo confirmó el lunes el mandatario a este periódico, quien añadió que el motivo era “aclarar toda la situación y tener una composición completa de las cosas”. Respecto al posible cese de la edil declaró que en función de lo que sucediera en el encuentro “tomaría una decisión o no”. También la edil confirmó en la emisora Gente Radio que ambos tenían previsto reunirse en el transcurso de la mañana. Sobre lo ocurrido en el encuentro reina, al menos por ahora, un mutismo absoluto y tampoco se ha tomado ninguna decisión política como puede ser el cese Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR