adeje

Adeje trabaja en la creación de un bosque productivo inédito en el Sur

El ‘oasis’ abarcará una superficie de 32.000 metros cuadrados y, además de gran zona verde, contará con centro de formación y empleo, mercado del agricultor y área de acampada infantil
Infografía del nuevo bosque productivo, en la zona de Las Nieves-Las Torres, que contará con abundante vegetación especialmente seleccionada. DA
Infografía del nuevo bosque productivo, en la zona de Las Nieves-Las Torres, que contará con abundante vegetación especialmente seleccionada. DA
Infografía del nuevo bosque productivo, en la zona de Las Nieves-Las Torres, que contará con abundante vegetación especialmente seleccionada. DA

Adeje ya trabaja en su gran apuesta medioambiental: crear un pulmón urbano que contribuya a generar oxígeno y a consumir carbono. El Ayuntamiento que preside José Miguel Rodríguez Fraga ha comenzado a dar forma a su proyecto estrella ecológico, inédito en el Sur: una selva de 32.000 metros cuadrados distribuida en dos grandes espacios en la zona de Las Nieves-Las Torres: un área de 27.700 metros cuadrados de zonas verdes y otros 4.600 con diferentes servicios y una amplia oferta de ocio. La iniciativa recibió la semana pasada el Premio Impulso Sur de DIARIO DE AVISOS.

El bosque productivo, que así se denomina el proyecto, germinará en un parque urbano que ya existe y que en los próximos meses se irá tiñendo de verde. Pero, además de contar con lago, humedales, plantas semiacuáticas, aromáticas, flores decorativas, palmeras, bambús, productos hortícolas, árboles frutales, canarios, tropicales y semitropicales, el nuevo espacio dispondrá de aula de naturaleza, centro de formación e información, zona para campamentos temporales para niños, área de venta de productos del bosque, punto de recepción de turistas y visitas guiadas, sumidero de carbono (para aminorar los efectos nocivos del calentamiento global), centro de empleo y atención para personas con discapacidad, bar, cafetería y restaurante.

Concretamente, en la zona de las actuales naves municipales el recinto de 4.600 metros cuadrados-, se ubicará el centro de interpretación de biodiversidad local, el mercado del agricultor, una sala de congresos y aulas de formación y espacios multifuncionales de usos públicos. La zona verde de este ecooasis, que se autoabastecerá energéticamente, producirá frutas, tubérculos, plantas medicinales, leña, cestería y forrajes, entre otros productos. Será, en definitiva, un espacio ecológico productivo y comestible.

La intención del Ayuntamiento es crear una fundación, que sea la que genere los recursos necesarios para la gestión eficaz del parque y todos sus elementos. Para ello se incorporarán vecinos y vecinas con dificultades para lograr su inserción laboral y personas con necesidades especiales, con movilidad reducida o en busca de una nueva oportunidad.

El nuevo pulmón de Adeje será el referente más visible de una ambiciosa apuesta del Ayuntamiento, que incluye el reforzamiento de la economía circular, con la mejora integral de la eficiencia de los servicios públicos, de tal forma que se consuma energía solo cuando se necesita, no se malgaste un litro de agua y evitar que los vehículos circulen sin necesidad. En esa política, se pedirá la implicación ciudadana para aumentar los niveles de reciclaje, con una mayor aportación de cada hogar de cartón y envases para recuperar.

Las medidas municipales en materia ambiental no quedan ahí. El Ayuntamiento ya ha establecido contacto con destacados expertos locales y nacionales en materia de biodiversidad, de bosques productivos y de tratamiento de la huella de carbono para triplicar el número de árboles plantados en el municipio y crear un cinturón verde en torno al área urbana, complementado con infraestructuras de interés público que servirán para recuperar y regenerar suelos baldíos a través de espacios verdes de uso público.

La iniciativa de crear un gran parque central en el municipio surgió de un taller en la Universidad de Verano de Adeje, en colaboración con las universidades de La Laguna y Sevilla. El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Domitila Hernández, dedicada a la promoción de la igualdad de oportunidades. Los expertos subrayan entre los beneficios de este tipo de iniciativas la contribución de los bosques para reducir el efecto invernadero, evitar la erosión del suelo y mejorar el nivel de las aguas subterráneas. Con esta propuesta, además de aplicar políticas para conservar el territorio, el Ayuntamiento adejero lanza un mensaje de apoyo a las medidas ambientales globales desde el ámbito local para frenar el deterioro del planeta. Desde el Consistorio sureño se subraya la apuesta municipal por la triple sostenibilidad: la ambiental, la social y la económica. En ese sentido, el bosque productivo es toda una declaración de intenciones en un municipio, además, eminentemente turístico.

18 toneladas de co2

Un bosque de estas características es un espacio de ecosistema multidiverso que imita a un bosque natural, originario o ancestral, sea tropical, semitropical, continental o combinando lo distintos tipos cuando es posible. La mayor parte del suelo no es arado o cultivado desde las formas de costumbre y la fertilidad se mantiene por las mismas plantas. Se calcula que una hectárea de bosque absorbe 18 toneladas de CO2, produce 12 toneladas de oxígeno y aporta otras 13 de materia orgánica, además de ser una barrera natural para viento, lluvia y ruido.

TE PUEDE INTERESAR