la orotava

Esther Lorenzo Cabrera, Romera de los Mayores de las Fiestas de San Isidro 2019

La Villa de La Orotava abre el programa de sus festejos patronales, que culminarán el 30 de junio con la tradicional romería
La flamante Romera Mayor, Esther Lorenzo, flanqueada por el alcalde y la concejal de Bienestar Social. DA
La flamante Romera Mayor, Esther Lorenzo, flanqueada por el alcalde y la concejal de Bienestar Social. DA
La flamante Romera Mayor, Esther Lorenzo, flanqueada por el alcalde y la concejal de Bienestar Social. DA

Esther Lorenzo Cabrera, del Centro Municipal de Mayores y de 67 años de edad, resultó elegida Romera de los Mayores de las Fiestas de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza 2019 de la Villa de La Orotava. El Auditorio Teobaldo Power acogió la gala con el desfile de las candidatas aspirantes a este título y la actuación de las rondallas de los distintos centros de la Villa, como la Cruz del Santo Madero, de Los Pinos; Tenemos Por Qué, de Pinolere; Guajara, de Barroso, y Volcanes del Teide.

La gala, dirigida por David Hernández y presentada por Serafín Mesa, contó con la asistencia del alcalde, Francisco Linares; la concejala de Bienestar Social, Belén González, y otros miembros de la Corporación municipal, así como numeroso público.

Esther Lorenzo, la futura Reina del Corpus Christi, y la Romera Mayor de las Fiestas en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza, que se elegirán los días 15 y 22 de junio, respectivamente, representarán al municipio durante las fiestas patronales y llevarán con orgullo el título hasta los festejos de 2020.

La Romera de los Mayores saliente, Candelaria González Díaz, le entregó la vara con las cintas tradicionales a Esther Lorenzo, mientras que el alcalde y la concejala de Bienestar Social le entregaron un ramo de flores y la banda distintiva. Las otras candidatas participantes en la elección fueron Primitiva Hernández Luis, del centro de Aguamansa; Mercedes Mesa Martín, de la asociación Lucio Illada de San Antonio, y María del Carmen González García, de La Luz.

Con este acto se abre el programa de las Fiestas de San Isidro Labrador y el Corpus Christi 2019, uno de cuyos acontecimientos centrales será la gran romería, el domingo 30 de junio. La Sociedad Cultural Liceo de Taoro, organizadora de la misma en colaboración con el Ayuntamiento, tiene abierto hasta este viernes, 31 de mayo, el plazo de inscripción para las personas y grupos interesados en participar con carretas o carros en la romería, la más popular de Canarias, según la copla.

Hace ya 83 años, el domingo 21 de junio de 1936, se celebró en La Orotava la primera romería en honor a San Isidro Labrador, promovida por el Liceo de Taoro, tal y como hoy se conoce. Desde entonces son muchas las carretas y carros que participan derrochando originalidad y buen hacer artesanal.

La inscripción se puede realizar de forma presencial o a través de la web de la entidad organizadora, liceodeotaoro.es. El importe para participar es de 32,10 euros (30 euros+7% de IGIC). Tanto en la modalidad online como en la presencial, los responsables de las carretas y carros tendrán que cumplimentar una ficha técnica y firmar las normas y recomendaciones establecidas. Para realizar la inscripción en la propia sede del Liceo de Taoro se puede ir de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 13.00 horas, o de lunes a jueves por las tardes, de 15.00 y 18.00 horas. Si se hace online, será necesario descargar todos los documentos y enviarlos una vez cumplimentados vía correo electrónico a la dirección info@liceodetaoro.es. El pago, en este caso, se realizaría por transferencia, al número de cuenta ES63 3076 0100 7923 3850 4224, poniendo en el concepto Romería y con el nombre de la persona que hace la inscripción.

El sorteo para el orden de salida de las carretas y carros el día de la Romería se celebrará en el Liceo de Taoro el viernes 7 de junio, a las 18.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR