economía

La industria sigue creciendo y está preparada para los nuevos tiempos

Andrés Calvo: “Elegir productos elaborados en Canarias conecta a consumidores, industriales, empresarios y trabajadores, genera satisfacción y ayuda a mantener 40.000 empleos”
Andrés Calvo. DA
Andrés Calvo. DA
Andrés Calvo. DA

La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) lanzó una nueva campaña para promover los beneficios que tiene la compra de productos canarios para generar economía y empleo en nuestra sociedad. El presidente de Asinca, Andrés Calvo, afirmó que “el consumo de los productos elaborados en Canarias conecta a consumidores, industriales, empresarios y trabajadores. No solo genera la satisfacción de consumir un producto de calidad y que cumple sus expectativas, sino que debe ser consciente de que con su decisión ayuda a mantener 40.000 empleos industriales en Canarias y, como nos respondieron en más de 400 encuestas realizadas, colaboran a construir una Canarias mejor”.

El próximo 7 de junio, Calvo dejará la presidencia de Asinca. Cuestionado por la salud del sector en las Islas, aseguró que, “como las empresas y las personas, la industria ha pasado unos años difíciles, con una crisis profunda, y como consecuencia ha tenido que reestructurarse creando unos cimientos sólidos. Para los nuevos tiempos gozamos de buena salud. Esperamos que los empleos en la industria sean los que había antes de la crisis. Llevamos cuatro años creando trabajo, que en la industria está vinculado a una formación continua. En la actualidad vivimos un período de incertidumbre en el contexto internacional y en el entorno europeo, y una crisis nacional por la situación catalana, que está ralentizando la economía, pero seguimos creciendo y estamos más preparados”.

Sobre los objetivos que se plantea Asinca en la nueva etapa que se inicia tras las recientes elecciones autonómicas, Andrés Calvo señaló que “los industriales tenemos en el nuevo REF una norma que nos da una oportunidad de crecimiento, nos acerca más a la industria instalada en el continente, y tenemos que aprovecharlo para dar un impulso a la actividad industrial. Para ello, el nuevo Gobierno tiene que continuar apoyando los productos elaborados en Canarias, debe favorecer la modernización de las industrias instaladas, así como liberar suelo industrial preparado para la actividad a unos precios razonables, para que los inversores que vienen a instalarse, que no son pocos, no se retiren y vayan a otras zonas por la falta de suelo o por el exceso de trabas administrativas”.

Para el presidente de Asinca, las energías renovables y la reparación naval ya son alternativas de futuro. “Las energías renovables han tenido un desarrollo que no esperábamos, aunque todos lo deseábamos. En breve alcanzaremos un nivel de penetración cercano al 45%, y eso es para felicitarnos todos por un trabajo bien hecho que ahora debemos continuar. La reparación naval es un área de negocio en expansión englobado en el desarrollo de la economía azul, que debe contribuir en gran medida a generar empleo y, de hecho ya contribuye creando un empleo de calidad, fijo y altamente remunerado. Es junto con la economía verde o circular una de las grandes áreas con expectativas de desarrollo y generación de empleo en cantidad y de calidad en nuestro archipiélago”.

TE PUEDE INTERESAR