economÍa

La recaudación del IGIC registra un récord en los primeros meses

Dávila explica la subida por la rebaja fiscal puesta en marcha desde el Gobierno de Canarias, que incluía la bajada de medio punto del tipo general del impuesto indirecto
Rosa Dávila, consejera regional de Hacienda en funciones. DA
Rosa Dávila, consejera regional de Hacienda en funciones. DA
Rosa Dávila, consejera regional de Hacienda en funciones. DA

La consejera regional de Hacienda en funciones, Rosa Dávila, avanza que en el primer cuatrimestre del año se ha registrado una cifra récord de recaudación en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que se ha incrementado el 17,2% respecto al mismo periodo de 2018, con 95 millones de euros más. En relación al IGIC, se ha pasado de recaudar 554,13 millones de euros en los primeros cuatro meses del año anterior a 649,75 millones en 2019. Rosa Dávila explica que este incremento en el porcentaje de recaudación del IGIC coincide con una bajada en 0,5 puntos del tipo general del impuesto. Además, Canarias ha cerrado los primeros meses del año con cifras récord de crecimiento del producto interior bruto (PIB), hasta alcanzar los 47.816 millones, lo que garantiza la sostenibilidad de la economía, recalca Dávila.

El aumento de la recaudación del IGIC se produce en el marco de la rebaja fiscal puesta en marcha por el Gobierno de Canarias en enero, que incluía la bajada de medio punto del tipo general del IGIC, junto a otras medidas, como el tipo cero aplicable a las entregas de energía eléctrica y el IGIC social. “La recaudación no se ha visto afectada”, precisa. “Todo lo contrario. La conclusión es que ha sido una rebaja sostenible que ha incentivado el consumo”.

La consejera atribuye la tendencia positiva “a la buena gestión presupuestaria, al mayor consumo de las familias y el gasto de los turistas”. El incremento interanual del PIB durante el primer trimestre del año (hasta el 2%) corresponde, según los datos comunicados por la Intervención General de la Administración del Estado, a la cifra más elevada de la serie histórica. El sector económico que registró el mayor crecimiento en Canarias en su tasa interanual fue el de la construcción, con el 5,1% en comparación con el mismo periodo de 2018, y siguieron los servicios (1,5%) y la industria (0,4%). El déficit continúa cumpliendo con los límites establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El déficit de Canarias a marzo de este año se sitúa en el 0,08%, por debajo de la marca del 0,1%.

TE PUEDE INTERESAR