ECONOMÍA

La renta per cápita de Canarias cae en picado y se aleja de la media nacional

Francisco (CEOE) insiste en que no será “fácil” que el desempleo baje del 12%, tal y como promete el presidente Fernando Clavijo

José Carlos Francisco, durante la presentación del libro ‘La economía canaria en gráficos 2018’. DA
José Carlos Francisco, durante la presentación del libro ‘La economía canaria en gráficos 2018’. DA

La renta per cápita en Canarias se aleja de la media nacional, cayendo en casi 20 puntos desde 1999. Se trata del peor dato posible que revela el libro La economía canaria en gráficos, correspondiente a 2018 y que ha sido elaborado por CEOE-Tenerife y CaixaBank. El presidente de la patronal, José Carlos Francisco, que ayer presentó el documento en Presidencia del Gobierno junto a la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, insistió en que la reducción de la renta per cápita de la manera en la que se está produciendo desde el fin del mandato de Manuel Hermoso (presente en la presentación) no es de “recibo” y que ahora “el gran reto colectivo, entre Gobierno, sindicatos y empresarios, pasa por la creación de empresas de mayor valor añadido y productividad, y que el sector público no crezca demasiado.

Francisco enumeró otros datos “curiosos” de este libro. Por ejemplo, que la población canaria casi se ha duplicado desde 1978, al pasar de 1,2 millones a 2,1 millones. Esto se debe, sobre todo, al incremento de la inmigración. El 14% de residentes son de origen extranjero. La tasa bruta de natalidad sigue cayendo, incluso por debajo de la media nacional, lo que sitúa a Canarias como una de las regiones europeas con menos nacimientos. Por esta razón, el aumento de la población se debe especialmente al incremento de la inmigración.

A este respecto, Francisco apuntó que no se sabe por qué aumenta la población activa cuando Canarias es una de las comunidades con mayor tasa de paro, pues, salvo 2007, cuando se llegó al 10%, siempre se está por encima del 15%. En este sentido, se refirió a la “promesa” del presidente en funciones del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que ha dicho que para 2023 la tasa de desempleo en las Islas rozará el 12%. “No es fácil”, indicó, que el desempleo baje hasta el 12% al final de la próxima legislatura, puesto que este año no se creará empleo neto en el Archipiélago, de tal manera que no descenderá del 20%.

Salvo en los años 2006 y 2007, la tasa de paro “siempre ha estado por encima del 15%”, pero en economía “casi todo es posible”.
Entre los aspectos positivos de la economía, Francisco citó la estabilidad de precios y los tipos de interés bajos, la alta ocupación en el sector comercial, con 160.000 personas, aunque aún lejos de la situación precrisis, y el aumento de las ventas por Internet, de las que se benefician más de 700.000 personas.