santa cruz

La unidad de drones de Santa Cruz amplía sus servicios con un tercer dispositivo

La incorporación de un nuevo aparato, de mayor autonomía, permite que las búsquedas duren más y usarlos también en zonas urbanas
Zaida González, ayer, durante la presentación del nuevo aparato de la unidad de drones. / Fran Pallero

El Ayuntamiento de Santa Cruz es el único de Tenerife que cuenta con una unidad de drones, que desde ayer incorpora un tercer dispositivo, de mayor alcance y capacidad, que estará operativo este verano. Se trata de un aparato fabricado por la empresa Aeronáutica SDLE con las especificaciones solicitadas por el Ayuntamiento capitalino, que le dan una autonomía de 40 minutos y un radio de acción que multiplica por 10 el de los actuales drones, al alcanzar los 20 kilómetros con respecto a quien manipule los mandos. Además, permite incorporar su uso en zona urbana, algo que hasta ahora no se podía con los otros dos aparatos. Se prevé que la nueva unidad esté operativa este verano, una vez que se forme en su manejo a las cinco personas que componen el equipo (dos funcionarios de Protección Civil, dos voluntarios y un policía local). La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, presentó ayer el nuevo dron acompañada de los técnicos de SDLE que se han desplazado hasta la Isla para impartir la formación.

“Con este nuevo dron damos un salto de calidad muy importante -señaló González-, ya que hablamos de un dispositivo que se ha construido específicamente para atender a las necesidades del servicio de Protección Civil y supera con creces el rendimiento de los drones habituales de origen comercial”.

Entre las aplicaciones de este recurso aéreo se encuentran las misiones de búsqueda y rescate, la detección rápida y seguimiento de incendios, la localización de accidentes en emplazamientos de difícil acceso y el apoyo en situaciones de desastre natural. Hasta el momento, la unidad ha participado en servicios de búsqueda de personas y valoración de terrenos, laderas o edificios en altura, para evaluar los posibles riesgos. Uno de los últimos fue la valoración del accidente acaecido en Los Campitos, donde un coche cayó por un terraplén y se activó uno de los drones para valorar si había riesgo de que el coche siguiera cayendo ladera abajo. Ayer mismo sumaron el último, al incorporarse a la búsqueda de Donato Rosa, desaparecido en El Médano.

TE PUEDE INTERESAR