sociedad

Miles de personas participan en las manifestaciones del 1 de mayo en las Islas

Espoleados por los resultados de las últimas elecciones generales, los trabajadores reivindican la defensa de sus derechos, así como luchar contra la precarieda laboral y las desigualdades sociales
La gran manifestación del primero de Mayo reunió en Santa Cruz de Tenerife a varios miles de personas. Fran Pallero
La gran manifestación del primero de Mayo reunió en Santa Cruz de Tenerife a varios miles de personas. Fran Pallero
La gran manifestación del primero de Mayo reunió en Santa Cruz de Tenerife a varios miles de personas. Fran Pallero

Miles de personas salieron ayer a la calle en Santa Cruz de Tenerife con motivo del Día Internacional del Trabajo, -aunque muy lejos de la gran convocatoria del pasado 8 de marzo con el Día de las Mujeres-, para reivindicar la defensa de los derechos de los trabajadores y luchar contra la precariedad laboral y las desigualdades sociales. Un primero de mayo que viene precedido de unas elecciones generales que ha “devuelto la ilusión” y podría suponer un “cambio de tendencia hacia una agenda social”.

En Santa Cruz de Tenerife, la pancarta que encabezó la movilización organizada por UGT, CC.OO., CSIF, USO, Intersindical Canaria y Sindicalistas de Base tenía el lema En defensa del empleo digno, la igualdad y la protección social, no en vano las Islas lideran los índices de precariedad y desigualdad social.

Gritando consignas como Trabajo sí, esclavos no, o Se va a acabar la dictadura patronal, Salarios, derechos y justicia social, o Ni un paso atrás, la comitiva partió a las 11.15 horas desde la plaza Weyler para recorrer Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás, San Francisco y finalizar en la plaza de la Candelaria donde se leyó un manifiesto y finalizó la jornada entonando el himno de la Internacional.

En el manifiesto se abogó por la “derogación de las reformas laborales”, mostrando su rechazo a la “precarización del mercado laboral”, apostando por empleos “estables y de calidad”. También recalcó la aprobación de “prestaciones sociales suficientes”, con “pensiones dignas”, la “eliminación del factor de sostenibilidad” y la “revalorización de las pensiones según el IPC”. Los manifestantes también exigieron “servicios públicos de calidad”, ensalzando “la educación y la sanidad públicas”, y mostraron su rechazo a “las listas de espera sanitarias” en las Islas.

También expusieron su apuesta por la “igualdad real entre hombres y mujeres, y su rechazo “a la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres en el interior de las organizaciones (techo de cristal)”, apostando por una “igualdad de trato y oportunidades” ya que “ante el mismo trabajo, deben tener los mismos derechos”. Por último, los sindicatos exigieron “acabar con la precariedad en Canarias”, al considerar que es “insostenible para una sociedad justa mantener al 40% de la población en riesgo de exclusión social”.

Además de todas las formaciones sindicales convocantes, entre las que Intersindical Canaria y Sindicalistas de Base, ganaron ‘de calle’, asistieron STEC con su reivindicación de la reducción de las jornadas laborales en educación Primaria y Segundaria, organizaciones sindicales como CNT y CGT, plataformas en defensa de las Pensiones, plataformas de funcionarios y personal laboral del empresas públicas del Gobierno Canario que pedían su equiparación, Anticapitalistas de Canarias, la Plataforma en Defensa de la sanidad pública de Canarias, Plataforma de Defensa de los derechos de la Fibrosis Quística, los Defensores de las Terapias naturales, así como representantes de fuerzas políticas como el PSOE Canario o el PCE, así como simpatizantes republicanos, comunistas, descolonizadores, anarquistas y colectivos pro Venezuela Bolivariana. Todos portaban sus respectivas pancartas y realizaban diversos cánticos y consignas.

El resto de islas

En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación bajo el lema Primero las Personas, partió desde la Parque de San Telmo. En la misma, las organizaciones expresan su rotundo rechazo a todas las “posiciones excluyentes, populistas y retrógradas” que amenazan los “derechos laborales y sociales básicos” y la necesidad de que se mantenga la alta participación en las próximas elecciones del 26 de mayo”.

Exigieron “derogar las reformas laborales, perseguir el fraude, y adoptar medidas destinadas a generar empleos estables”, ya que “el nuevo empleo es precario”, se incumplie “la legalidad en materia de contratación”, ya que “no dejan de surgir intentos de huir de la regulación para abaratar y precarizar el trabajo”.

En el resto de Islas se realizaron diversas concentraciones de trabajadores con notable éxito.

Por su parte, Intersindical Canaria exigió “salarios, derechos y justicia social”, en las Islas y denunció “las agresiones a la clase trabajadora, con leyes y reformas laborales esclavistas, desvalorizando salarios, alargando jornadas laborales, endureciendo las cargas de trabajo o facilitando los despidos”. Denunció la “segregación social y laboral que recae sobre los trabajadores canarios, en comparación con el resto del Estado”, culpando de estos indicadores a la nefasta la gestión de Coalición Canaria en el Gobierno de las Islas.

Entre los representantes políticos, el candidato de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aseguró que “es una prioridad la derogación de la reforma laboral del PP”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, cree que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, “queda en evidencia por lo que ha hecho en los últimos cuatro años”. “Lleva detrás una mochila, que es su gestión”, con una Canarias “con más paro, la cola en dependencia y vivienda y grandes problemas en sanidad”.

Por último, Fernando Clavijo, pidió al próximo Gobierno de España “que corrija de una vez por todas la reforma laboral. No se trata solo de recuperar empleo sino de propiciar que se cree en las mejores condiciones”.

TE PUEDE INTERESAR