santa cruz

Una marea roja que barrió Santa Cruz el 28 de abril

El escrutinio de las 281 mesas electorales de la capital en las últimas elecciones ofrece una foto fija a los partidos que concurren el 26 de mayo, que formaciones como el PSOE y UP van a intentar repetir y otras, como CC y Cs, pero sobre todo el PP, querrán retocar o incluso borrar
Los datos de la Subdelegación del Gobierno referentes a las mesas electorales permiten ver cómo votan los chicharreros según el barrio en el que residen. Sergio Méndez
Los datos de la Subdelegación del Gobierno referentes a las mesas electorales permiten ver cómo votan los chicharreros según el barrio en el que residen. Sergio Méndez

Los resultados electorales del pasado 28 de abril en el municipio de Santa Cruz ofrecen una foto fija en la que van a mirarse los partidos que concurren en la capital a las próximas elecciones del 26 de mayo, una imagen que unos intentarán repetir y otros retocar para, al menos, no ir a peor. Que el PSOE ganó en todos los distritos es una realidad que se constata con los resultados de las 281 mesas electorales distribuidas por los 12 distritos censales en los que se divide Santa Cruz. Unidas Podemos (UP) fue la segunda formación más votada y Coalición Canaria (CC), la tercera. Ciudadanos (CS), como cuarta fuerza, y el Partido Popular, como quinta, completan el conjunto de formaciones que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento.
En esa foto también aparecen formaciones como Vox o Pacma, con 8.000 y 2.500 votos, respectivamente, las únicas de las 12 formaciones en liza en los comicios del 28 de abril que superaron los cuatro dígitos en el número de papeletas recibidas. Vox obtuvo el mayor número de votos en la zona centro de Santa Cruz, con más de 6.000. En el distrito censal de Los Llanos fue donde más votos obtuvo, con 194, mientras que en el Suroeste llegó a los 1.600 sufragios. En este distrito, en la mesa ubicada en Acorán (distrito censal 11 y mesa 021), fue en la que más votos obtuvo (72).

En cuanto a los partidos generalistas, el análisis de los votos en los cinco distritos muestran las fortalezas y debilidades de las formaciones y un notable cambio con respecto a los últimos comicios locales celebrados en 2015. El PSOE tiñó de rojo casi todo Santa Cruz, CC mantuvo algunos fuertes y Cs ganó otros a costa del PP, que fue el que más cedió.
Por distritos, en Anaga, según los datos del escrutinio de las mesas electorales proporcionado por la Subdelegación del Gobierno en la provincia, desde Igueste de San Andrés hasta María Jiménez, el PSOE se impuso en todas las mesas electorales. En Valleseco se abrió un paréntesis para dejar paso a una mayoría de votos para CC, al igual que ocurrió con la mesa 08-001, que se corresponde con el lugar de votación de los vecinos de Taganana y los caseríos y barrios circundantes, como Lomo de las Bodegas, Roque Negro o Chamorga.

Partido Popular

Siguiendo hacia el centro desde Anaga, en el barrio de La Alegría se recuperó el rojo del PSOE, para, justo en ese límite, aparecer una de las pocas zonas en las que el PP logró imponerse en la capital. Residencial Anaga, Ifara, buena parte del barrio de Salamanca y la avenida de Anaga dieron al PP más de 2.000 votos. También Vistabella y la zona del Conservatorio de Música ofreció papeletas al PP. Junto a estos barrios, los dominios del PP se vieron limitados a las mesas electorales ubicadas en el Parque de La Granja.
En el caso de Cs, podría decirse que la formación naranja ha pescado en los caladeros de votos del PP en Santa Cruz. Se impuso en la calle del Castillo y buena parte del Antiguo Santa Cruz, también en Cabo Llanos, aunque compartida su victoria con el PSOE. En el Suroeste, solo se impuso en la mesa de Acorán, un distrito en el que su presencia es testimonial, superada incluso por Pacma.

UP y CC

Unidas Podemos consiguió imponerse en solo dos puntos de Santa Cruz: Somosierra y parte de Añaza, donde en su mayoría ganó el PSOE. En el resto de mesas, sus mayores réditos los consiguió en el Suroeste, como segunda fuerza, en competencia con Coalición Canaria. Por su parte esta última ganó en las mesas electorales de Camino del Hierro, Finca La Multa, Los Campitos o las de los barrios ya mencionados de Valleseco y parte del Parque Rural de Anaga. Fue segunda fuerza en algunos de los barrios del Suroeste y también de Anaga.
El resto de mesas fueron del PSOE. En las del Suroeste es donde más clara fue la victoria socialista. En Ofra, en barrios como Tío Pino, Los Gladiolos o Chamberí también se impusieron los socialistas de manera clara. En espacios tradicionalmente conservadores, como el de Salamanca, el PSOE logró superar al PP en buena parte de las mesas.

TE PUEDE INTERESAR