política

Coalición cumple la profecía de DIARIO DE AVISOS: aparta a Clavijo

El partido que lleva 26 años presidiendo Canarias sacrifica la cabeza de su candidato, y entrega el puesto de mando regional al líder de un partido rival con menos diputados: Asier Antona, del PP
DIARIO DE AVISOS ya adelantó en la edición del domingo que CC ofrecería la cabeza de su candidato, Fernando Clavijo. DA
DIARIO DE AVISOS ya adelantó en la edición del domingo que CC ofrecería la cabeza de su candidato, Fernando Clavijo. DA
DIARIO DE AVISOS ya adelantó en la edición del domingo que CC ofrecería la cabeza de su candidato, Fernando Clavijo. DA

El pacto de centro-derecha diseñado por Coalición Canaria para salvar los muebles surtió ayer efecto en su primer round. El PP de Pablo Casado picó el anzuelo y su líder en Canarias, Asier Antona, proclamó públicamente la aceptación del caramelo envenenado. Antona, si todo va bien -y hoy nadie en Canarias es capaz de garantizar tal cosa- será de este modo el próximo presidente de Canarias gracias a un regalo inesperado de CC, que se volvió generosa hasta extremos impensables -lleva 26 años inexpugnable aferrada a la presidencia del Gobierno como a un clavo ardiendo- y tomó la decisión más amarga de su cuarto de siglo de existencia: decapitar a su candidato y presidente en funciones, Fernando Clavijo, para colocar en su sitio al líder de un partido rival con menos diputados, Asier Antona, que obtuvo el 26-M 11 diputados frente a casi el doble de los nacionalistas (20 de un total de 70 escaños en la Cámara regional).

Haciendo buena la polémica portada de DIARIO DE AVISOS del pasado domingo, que hoy recordamos en esta edición, CC no ha tenido reparo en sacrificar a Clavijo, imputado en el caso Grúas, y por ello vetado desde Ciudadanos. Ahora cabe esperar que Cs cumpla o se desdiga sobre la extensión de ese veto a que Clavijo figure siquiera como vicepresidente o simple consejero de este gabinete sin pies ni cabeza, si atendemos al orden de prelación de sus componentes en relación con sus escaños.
Los populares, adoctrinados por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, en la maratoniana reunión que este sostuvo ayer en Génova con Antona y los siete presidentes insulares del partido, se inmolarán en el Cabildo de La Palma, renunciando a la presidencia que les otorgaba el PSOE, y dejan fuera de sus compromisos la isla de Lanzarote, donde los diputados de CC podrían desertar en la votación de la investidura si no les devuelven su inseparable cabildo.

Todo está hablado pero nada quedó atado en este pacto ayer. Se desconoce si los padres de la criatura (CC y PP) serán capaces de aplicar la disciplina de partido entre sus incontables cargos electos locales en los ayuntamientos del Archipiélago. En 1995, CC y el PSOE suscribieron un pacto regional similar (la firma se produjo en el Puerto de la Cruz) en víspera de la constitución de los ayuntamientos, y como quiera que el PSOE de Augusto Brito no cumplió al día siguiente el acuerdo se rompió y Manuel Hermoso terminó pactando con el PP.

También se desconoce si Cs permanecerá leal al pacto, cuando conozca los entresijos del mismo y el alto precio que ha de pagar por renunciar a su principal consigna: la regeneración. La implicación de CC en el caso de corrupción de OHL, cuyas escuchas trascendieron ayer, tal como hoy damos cuenta en esta edición de la mano de EL ESPAÑOL-DIARIO DE AVISOS, conmocionó a PP y Cs el mismo día que sellaban su acuerdo en Génova y que hoy pretenden escenificar en Las Palmas de Gran Canaria.

Aun más se desconoce si Casimiro Curbelo se embarcará finalmente en una aventura de gobierno que bate récord en las estadísticas de pactos frágiles de que puede hacer gala Canarias desde los años 80 hasta nuestros días. Del papel que desempeñen en las próximas fechas Román Rodríguez y NC ante el panorama insólito que se abre hoy y que no se cerrará hasta mañana, Día D de la prueba de fuego de este contubernio, poco se puede adivinar antes de que el futuro de ayuntamientos como Telde y Santa Lucía y el Cabildo de Gran Canaria quede despejado. Solo la candidez del vencedor de las elecciones del 26-M, el PSOE, a la hora de negociar un pacto de gobierno de entre las distintas opciones de que ha disfrutado, explica que CC con la soga al cuello y ante la inminente pérdida de todo su imperio de poder regional, insular y municipal, haya podido atraer a un partido que disputa su propio espacio, como el PP, con el recurso fácil de entregar en una bandeja la cabeza de su líder para satisfacer la antropofagia política que se abre paso en este país, como vaticinó el domingo DIARIO DE AVISOS.

TE PUEDE INTERESAR