Política

Cumbre de los líderes del cambio progresista

Ángel Víctor Torres (PSOE) se reúne hoy en Tenerife con Román Rodríguez (NC), Noemí Santana (Sí Podemos) y Casimiro Curbelo (ASG) para cerrar un acuerdo de Gobierno; CC contraprograma con un comité extraordinario que debatirá la renuncia de Clavijo en un posible pacto de centroderecha

Román Rodríguez (NC), Ángel Víctor Torres (PSOE), Noemí Santana (Sí Podemos) y Casimiro Curbelo (ASG). DA
Román Rodríguez (NC), Ángel Víctor Torres (PSOE), Noemí Santana (Sí Podemos) y Casimiro Curbelo (ASG). DA

El pacto de progreso para el próximo Gobierno de Canarias (PSOE-Nueva Canarias-Podemos y Agrupación Socialista Gomera) puede vivir hoy un paso definitivo para rubricarse en los próximos días.

Según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, el encuentro entre el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres; el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez; la líder de Sí Podemos Canarias, Noemí Santana, y el presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se producirá hoy a las 11.00 horas en Santa Cruz de Tenerife, aunque no ha trascendido al cierre de esta edición el sitio exacto.

Por tanto, la intención de Ángel Víctor Torres es cerrar ya el preacuerdo, a expensas del reparto de áreas. De hecho, el propósito del líder socialista es que Casimiro Curbelo se decida de una vez, ya que Torres es consciente de que es el eslabón más débil, dada la proximidad del mandamás gomero con la figura del presidente en funciones, Fernando Clavijo (CC), a pesar de que el propio Curbelo ha reconocido en repetidas ocasiones que el PSOE le ha “aceptado todo”, en lo que se refiere a las peticiones para darle los tres votos a Torres para que sea investido presidente regional.

De hecho, tal y como ratifican fuentes consultadas por este periódico, la asamblea de la ASG le mandató a Curbelo a pactar con los socialistas.

En lo que respecta a Nueva Canarias (NC), otro eslabón que ha estado en veremos en las últimos días, las relaciones entre socialistas y nacionalistas de progreso se han consolidado. Tras la rúbrica del pacto de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria entre ambas formaciones políticas, que consolidará al presidente electo, Antonio Morales (NC), gracias al apoyo del candidato socialista, Luis Ibarra, que tuvo sus dudas.

Además del Cabildo grancanario, los roces en Santa Lucía de Tirajana y Telde ya han quedado en el olvido, por lo que el apoyo de Román Rodríguez al pacto de progreso es total. Hay que recordar en este punto que ya en 2011, según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, el expresidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero (CC) y José Miguel Pérez, el líder socialista de la época, le ofrecieron a Rodríguez entrar en el Gobierno, opción que desechó el presidente de NC.

En lo que respecta a Sí Podemos Canarias, su candidata a la Presidencia, Noemí Santana, no ha sido demasiado exigente en cuanto a las posibles peticiones de la formación que lidera, ya que siempre ha insistido en que apoyarían un pacto de progreso en las Islas que desbanque a CC del poder.

Es por ello que tanto el pacto de progreso como el acuerdo de centroderecha cuentan ahora mismo con 34 apoyos seguros. En concreto, en lo que respecta al de progreso, PSOE (25 diputados), Nueva Canarias (5) y Sí Podemos Canarias(4) suman 34, a expensas de que Casimiro Curbelo y su Agrupación Socialista Gomera (3) se decida.

Mientras que el bloque de centroderecha ostenta los 20 diputados de Coalición Canaria; 11 del Partido Popular y los tres de ASG, suman también 34. Por lo que con los dos diputados de Ciudadanos (Cs), que exige a Clavijo fuera del Gobierno, por su imputación en el caso Grúas, este acuerdo sumaría los 36 apoyos que le otorgarían la mayoría absoluta del Parlamento de Canarias, que en esta legislatura contará con 70 escaños.

Reacción de Coalición

Se da la circunstancia de que, la proximidad de la constitución de los cabildos y la posible pérdida de poder de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, ha propiciado que los nacionalistas ofrezcan la cabeza de Clavijo, tal y como auguró este periódico en su edición del pasado domingo.

Es por esto que los nacionalistas celebran esta mañana a las 8.00 horas una reunión extraordinaria y urgente del Comité Permanente Nacional con un único punto en el orden del día: “situación de las negociaciones”.

No obstante, las fuentes socialistas consultadas por este periódico, afirmaron que Coalición Canaria lo que pretende con esta reunión es lanzar una guerra psicológica, dado el nerviosismo que están padeciendo los nacionalistas por la posible pérdida del poder en las instituciones más importantes.