puerto de la cruz

Las cabras ‘toman’ el muelle para revivir la tradición purificadora de San Juan

Se trata de un rito ancestral de los aborígenes de la Isla que bañaban a los animales en el mar para desparasitarlos y fomentar el apareamiento
Cientos de cabras llegaron ayer al muelle para su baño purificador. DA
Cientos de cabras llegaron ayer al muelle para su baño purificador. DA
Cientos de cabras llegaron ayer al muelle para su baño purificador. DA

El tradicional rito del baño de las cabras protagonizó ayer uno de los últimos actos de celebración de las Fiestas de San Juan en el Puerto de la Cruz. Varios rebaños de cabras tomaron desde primera hora la céntrica playita del muelle portuense.

Desde muy temprano, fueron llegando a la ciudad turística los cabreros de las zonas de medianías y cumbres del Valle de La Orotava acompañados de sus rebaños para proceder al rito de fertilidad, orientado a renovar y encomendar a la divinidad el celo en los animales.
Se trata de una tradición ancestral que tiene su origen en la época de los guanches, que, como sociedad prominentemente pastoril, utilizaban este día para desparasitar las cabras y fomentar el apareamiento.

La tradición se perdió entre 1960 y 1982 hasta que fue recuperada en 1983 por el Colectivo Cultural Valle Taoro y Chucho Dorta le dio continuidad. Desde su fallecimiento es la Asociación Cultural Amigos del Baño de las Cabras, con Amílcar Fariña al frente es la que se encarga de mantenerla y promoverla.

Fueron muchas personas las que después de disfrutar de la víspera de San Juan que duró hasta pasada la medianoche en playa Jardín y alrededores, quisieron acercarse al muelle para disfrutar del acto bajo un sol radiante. Además de turistas que no dejaban de sacar fotos, el alcalde, Marco González, quien estuvo acompañado de los concejales Roberto Medina, Noemí Fernández y Alberto Castilla, tal y como informó él mismo a través de las redes sociales.

La jornada lúdica cultural se completó con una muestra de juegos tradicionales de inteligencia organizadas por la citada asociación, poniendo fin a la celebración de este año.

La festividad de San Juan se inició el sábado con el enramado de los chorros de agua públicos, con frutas, verduras y ramas, por parte de los vecinos y artesanos del municipio. El domingo la actividad se intensificó en playa Jardín con el espectáculo piromusical, las actuaciones de Macaco y Mestisay y el habitual encendido de las hogueras en la playa de Punta Brava.

TE PUEDE INTERESAR