El gobierno en el Cabildo de Tenerife, integrado por Coalición Canaria y Partido Popular, trabajará para “implantar, para el curso académico 2024-2025 a través de la empresa pública TITSA, un sistema de transporte lanzadera y regular desde el sur y norte de la Isla hacia el campus de la Universidad de La Laguna, con las rutas y horarios que se planifiquen, siempre conforme a la demanda existente”.
Este periódico adelantó la semana pasada la propuesta planteada por David Bonalde y Andrea Carrero, dos estudiantes de ADE de la Universidad de La Laguna, que subrayaron la necesidad de incorporar guaguas lanzadera desde los distintos pueblos sureños con destino a la Universidad de La Laguna.
Después del apoyo masivo que obtuvieron desde muchos ámbitos, el gobierno insular presentó esta moción, con la que se pretende ofrecer una solución al grave problema de movilidad universitario, tanto en la comarca del norte de la Isla como en la del sur.
En el texto de la moción, se recalca que la “ULL es el principal centro superior docente de la Isla” y que incluye a unas 25.000 personas, de las que más de 20.000 son estudiantes”. Además, coincide en “la necesidad de desarrollar un Plan de Movilidad junto a la Universidad para su integración en el ecosistema de movilidad sostenible de Tenerife, diseñar e implementar programas educativos en movilidad sostenible y desplegar campañas de promoción” de este tipo de apuestas “entre el conjunto de la comunidad universitaria”. Asimismo, la moción subraya la necesidad de “contribuir al desarrollo, articulación y optimización del sistema insular del transporte público, en el marco de una oferta multimodal de infraestructuras y servicios para el transporte de viajeros”.
No politizar la propuesta
La consejera del área de Movilidad, Eulalia García, explicó a DIARIO DE AVISOS la propuesta presentada y elogió, además, la labor de ambos jóvenes para llevar a cabo este proyecto.
“David y Andrea han hecho un trabajo sublime. Su idea estaba avalada por números y datos. Claramente, su trabajo tiene que ser perfeccionado y ahora es nuestra labor llevar a buen puerto lo que nos pide la ciudadanía”, manifestó.
El consejero insular del PSOE Aaron Afonso, explicó a este periódico que la idea de su partido “era presentar el proyecto en el pleno”, pero la negativa de ambos jóvenes a “politizar la propuesta” hizo que el Partido Socialista desestimara exponer el plan en la reunión celebrada el pasado lunes.