política

Los cabildos de Tenerife y La Palma, pendientes de sendas mociones de censura

Mientras Podemos Tenerife ya consulta a los suyos, en la Isla Bonita PP y PSOE podrían hacer un trueque con la capital
Imagen de la cuenta oficial de Podemos Tenerife en Twitter con la consulta. DA

A pesar de las lógicas diferencias entre ambos casos, la suerte de los futuros equipos de gobierno en los Cabildos de Tenerife y La Palma coincide plenamente en que, a pesar de que la ley obliga a que tome posesión como presidente el candidato más votado, en ambos casos de Coalición Canaria, es muy probable que, finalmente, sean dirigentes de otros partidos quienes estén al frente de ambas instituciones insulares durante el mandato que ahora comienza.

Prueba de ello es que, en Tenerife, Podemos ya pregunta a sus inscritos sobre la conveniencia de ayudar al PSOE (que contará con Ciudadanos y, quizás, con el PP) a relevar a CC, mientras que en la Isla Bonita cobra fuerza un posible pacto entre los socialistas y los populares que incluiría un trueque con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de tal modo que Mariano Hernández Zapata (PP) presidiría el Cabildo, mientras que Elías Castro (PSOE) pasaría a ser el alcalde de la capital palmera.

En Tenerife

Por lo que respecta al caso de Tenerife, la posibilidad de que Pedro Martín (PSOE) releve a Carlos Alonso (CC) como presidente (el coalicionero tomó posesión como candidato más votado el pasado viernes) es cada vez mayor. Como es sabido, los socialistas de Pedro Martín (que obtuvo los mismos consejeros que CC, 11, aunque 909 votos menos) negocian desde un primer momento con el resto de fuerzas con representación en la Corporación insular, y dichos contactos están muy avanzados, especialmente, con Ciudadanos y con Podemos. La mejor prueba de ello es que la formación morada ya ha activado su tradicional consulta a sus inscritos para validar un apoyo externo a dicho pacto entre PSOE y Cs, se sume o no el PP. Incluso, como desvela hoy en DIARIO DE AVISOS el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, la corriente mayoritaria es respaldar dicha moción de censura, si bien nunca participarían directamente en un equipo de gobierno donde tengan representación el partido naranja o los populares.

En cuanto a la postura del PP, hay que tener en cuenta que Lope Afonso, su cabeza de lista, ha estado inmerso en las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno de Canarias (donde, como es sabido, finalmente no estarán), lo que ha frenado temporalmente los contactos de su partido respecto al Cabildo de Tenerife, reanudados este fin de semana. En los mentideros se da incluso por hecho que la censura podría presentarse esta misma semana o, a lo sumo, la semana que viene.

La Palma

En La Palma, donde hoy lunes se ha elegido como presidenta a la candidata más votada, la exconsejera regional Nieves Lady Barreto (CC), la posible moción de censura depende de que el PSOE y el PP cierren definitivamente unas negociaciones que siguen abiertas y, al parecer, están más avanzadas de lo esperado. Todo apunta a que, en caso de concretarse, habrá un trueque entre ambos partidos, como se ha dicho.

A este respecto, hay que recordar que el propio presidente del Partido Popular en Canarias, el palmero Asier Antona, siempre ha dejado claro que las negociaciones en su isla eran independientes de la suerte que corrieran los pactos a nivel autonómico. Sin duda, que su candidato Mariano Hernández Zapata termine siendo el presidente de un Cabildo como el palmero es toda una golosina para un partido como el PP isleño, que sufre una crisis interna tras las tensiones derivadas de su falta de sintonía con Coalición Canaria a la hora de alcanzar un pacto regional. Incluso, Juan José Cabrera (PP), elegido como nuevo alcalde de Santa Cruz de La Palma el pasado día 15, ya ha dejado claro que no pondrá ningún obstáculo.

Tanto en el PP de Canarias (con sus dirigentes nacionales Teodoro García Egea y Javier Maroto desplazados expresamente a las Islas) como en Ciudadanos, donde primero se abrieron expedientes a los concejales que han pactado con los socialistas en plazas como Santa Cruz de Tenerife o La Oliva (Fuerteventura) y posteriormente se hizo lo propio con la candidata a presidenta regional, Vidina Espino, están abiertas sendas crisis internas a cuenta de las negociaciones políticas en las distintas administraciones, pero eso no parece afectar a esas posibles mociones de censura en ambos cabildos. Todo lo más, puede haberlas retrasado por unos días.

Hoy será elegida presidenta insular Nieves Lady Barreto

Como ya ocurriera el pasado viernes en las islas de Tenerife y La Gomera, hoy está previsto que tenga lugar en Santa Cruz de La Palma el pleno extraordinario de constitución del Cabildo de La Palma. Si todo va según lo previsto, será a las diez de la mañana cuando se inicie un acto en el que será elegida, como recoge nuestro ordenamiento jurídico vigente, la candidata más votada, que ha sido Nieves Lady Barreto (Coalición Canaria). Otra cosa será que permanezca en el cargo, habida cuenta de lo avanzado de los contactos entre el PSOE y el PP para que la releve el popular Mariano Hernández Zapata. En cuanto a El Hierro, será mañana martes cuando se proceda a idéntica celebración en el Cabildo de la Isla del Meridiano, donde será elegido presidente Alpidio Armas (PSOE), quien negocia un acuerdo para todo el mandato con la Agrupación de Electores por El Hierro que rige el exalcalde de La Frontera David Cabrera.

TE PUEDE INTERESAR