política

Torres (PSOE) y Curbelo (ASG) inician la ‘reconciliación socialista’ y sientan las bases del cambio en Canarias

El líder del PSOE anuncia que mañana comenzará a negociar programáticamente con PP, Nueva Canarias, ASG y Podemos
Ángel Víctor Torres y Casimiro Curbelo. DA
Ángel Víctor Torres y Casimiro Curbelo. DA
Ángel Víctor Torres y Casimiro Curbelo. DA

El candidato socialista a presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció ayer en Las Palmas de Gran Canaria que su partido negociará desde mañana miércoles un Gobierno “estable” con las cuatro fuerzas políticas que ayer le manifestaron su voluntad de propiciar lo que, dado que del mismo se excluye a Coalición Canaria tras 26 años en el poder, se ha venido a llamar el pacto por el cambio y la regeneración política en Canarias: PP, Podemos, NC y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Precisamente, y tal y como ha podido averiguar DIARIO DE AVISOS, la posibilidad de que la formación política que preside Casimiro Curbelo finalmente se decante por este acuerdo liderado por el PSOE está cada vez más cerca, por cuanto los contactos informales que tuvieron lugar durante la semana pasada entre Torres y el propio Curbelo se han traducido en un acercamiento de posturas entre ambos partidos. No en balde, para ASG pactar con los socialistas acarrea las ventajas propias de ser un aliado de quien gobierna tanto en el Archipiélago como a nivel estatal, por cuanto la reelección de Pedro Sánchez se da por garantizada. Incluso, los conocedores del asunto añaden un dato nada baladí, como es la posible reconciliación entre Curbelo y el PSOE, partido al que perteneció hasta que un incidente nocturno en Madrid que tuvo lugar durante la campaña electoral de las europeas de 2014 derivó en el adiós del gomero a la formación política en la que siempre había militado. En cuanto a la ronda de negociaciones de ayer, las primeras ya con carácter formal, Torres declaró tras las mismas que es “optimista” sobre sus opciones de conformar un Gobierno de cambio, en el que no incluye a Coalición Canaria, a la espera de conocer cuál es la postura de los dos diputados de Ciudadanos, partido con el que tiene previsto hablar hoy tras ser designada su comisión negociadora. El equipo negociador del PSOE deja al margen de esas conversaciones al partido que ha gobernado Canarias los últimos 26 años porque su secretario general considera que “ha quedado evidenciado que hay una mayoría que apuesta por el cambio y, por tanto, es posible que cuaje un Gobierno estable de más de 36 diputados para las Islas en los próximos años”.

Preguntado por un posible pacto con los populares canarios, el secretario general del PSOE en Canarias ha destacado que el PP “ha manifestado su voluntad de cambio durante la campaña y, por lo tanto, Asier Antona (su presidente) ha sido coherente (en la reunión de este lunes) con lo que ha venido defendiendo”.

Asimismo, cabe recordar que Torres mantuvo el pasado viernes una reunión en Ferraz con la dirección federal del PSOE, en presencia de Pedro Sánchez, sobre la que aseguró que sus compañeros de partido a nivel estatal han “apoyado, respaldado y avalado el cambio político en Canarias” y, además, le han felicitado por los resultados electorales.

En resumen, y como manifestó ayer Ángel Víctor Torres tras comprobar la predisposición de los representantes de PP, NC, Podemos y ASG a un cambio político en Canarias, “ahora hay aún más posibilidades” para ello.

Cabe recordar que en el nuevo Parlamento de Canarias, formado por 70 diputados, se precisan 36 para elegir al presidente del Gobierno, mayoría a la que el PSOE puede llegar solo con el PP, o bien sumando con Podemos, NC y ASG, e incluso en otras opciones con Ciudadanos, partido con el que se reunirá hoy para completar la ronda de contactos.

TE PUEDE INTERESAR