cultura

El artista mexicano Luis Kerch, residente en Tenerife, expone en el CCEMx

La muestra, que comparte con el pintor gallego Víctor López-Rúa, se titula ‘Ardiente Aurea’ y se podrá visitar hasta octubre
Luis Kerch ante una de sus obras. DA
Luis Kerch ante una de sus obras. DA
Luis Kerch ante una de sus obras. DA

El artista mexicano, y residente en Tenerife desde hace 20 años, Luis Kerch, expone sus últimas obras desde junio a octubre de 2019 en el CCEMx-Museo de la Ciudad de México junto al artista gallego Víctor López-Rúa. La exposición ha sido organizada por el CCEMx y la agencia Aecid junto con el Gobierno de Canarias y la Xunta de Galicia.

La exposición fue presentada por Miguel Utray Delgado, consejero cultural y director del Centro Cultural de España en México. Abrió la muestra el catedrático canario Sebastián Estévez. El Embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, también estuvo presente.

La muestra se titula Ardiente Aurea. La persistencia pictórica del paisaje y en el catálogo de la misma están incluidos textos del crítico de arte Francisco Carpio y del catedrático de literatura comparada José María Paz Gago.

Las obras que estos dos creadores presentan en esta exposición son fruto de sus vivencias. En el caso de Luis Kerch, es el trabajo de los últimos cuatro años y recogen paisajes con matices de luz y color, abstracciones sutiles que permiten hacer un viaje a la imaginación. “Mi fuente de inspiración es la naturaleza. Para mí la luz es la felicidad y es la vida, y la única forma que yo encuentro de transmitir esa felicidad es la luz y el color”, afirma el artista residente en Canarias.

Kerch se maneja entre la abstracción y la figuración, y esta exposición, “en pleno centro del corazón de México”, va dirigida hacia la pintura. “La idea de la pintura es poder ver el mundo como un niño, pero teniendo la técnica y la experiencia de muchos años”, afirma el artista.

En el caso de Víctor López- Rúa, el espectador encontrará pinturas que se nutren del cine y de la fotografía.

En la obra de ambos es posible contemplar paisajes encerrados en una tela que nos predispone estratégicamente para observar y reflexionar.

Dentro del acto inaugural, los artistas dieron una conferencia en la que hablaron sobre sus procesos creativos y trataron la capacidad de maniobra de la pintura dentro del contexto en el que resurge en los últimos años el género del paisaje.

Luis Kerch (México) es un artista formado en Bellas Artes por la Universidad de Miami, Estados Unidos, y con posgrado en Comunicación Visual por el Pratt Institute de Nueva York.

En el color encontró su pasión y motivación para crear. Su mayor influencia proviene de artistas europeos y del color en las diferentes culturas. Observador comprometido con el arte y la naturaleza, su obra representa la experiencia de percibir el mundo y la luz que nos rodea a través del uso del color.

Es conocido por sus pinturas de gran escala, donde el gesto creativo fluye casi de forma natural sobre sus grandes lienzos. Kerch busca transmitir emoción a través de la pintura y lo hace sin miedo y con libertad haciendo uso de la luz y el color. Busca trascender barreras preconcebidas en cuanto a lo que debemos sentir y ser.

TE PUEDE INTERESAR