artes escénicas

El estreno nacional del último espectáculo de Lava inaugura MAPAS 2019

Creado y dirigido por Daniel Abreu, ‘Abisal’ inicia la gran fiesta de la cultura mañana en el Auditorio de Tenerife con entrada libre hasta completar aforo
Lava presentará ‘Abisal’.

Un estreno absoluto, Abisal, la creación de Daniel Abreu para Lava, será el espectáculo inaugural de la tercera edición de MAPAS hoy, a las 20:00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Esta nueva pieza de la compañía de danza residente del espacio capitalino dará inicio a la gran fiesta de la cultura, de carácter gratuito y abierta al público, en la que la Isla conecta y tiende redes con propuestas de música y artes escénicas del Atlántico Sur, un mercado que está organizado por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart.

La programación de muestras abiertas al público de la tercera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur se inicia previamente, a las 18.30 horas en el Teatro Guimerá, con la puesta en escena de Amour, de la compañía Marie de Jongh (España), reconocido con el MAX 2017 en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil o Familiar.

Además de estas propuestas escénicas, MAPAS 2019 contará en el Auditorio de Tenerife con dos actuaciones musicales a cargo de Diana Burco y Alex Alvear Trío que llevarán a la Plaza Castillo los mejores sonidos de Colombia y Ecuador, respectivamente. Un intercambio cultural a través del lenguaje de la música que se verá reforzado con el cierre inaugural a cargo de DJ Kali, que pondrá a bailar a todas las personas que se hayan acercado a disfrutar de la noche a través de los diferentes sonidos y ritmos bailables mundiales. Para hacer la experiencia más completa, en el exterior del Auditorio de Tenerife se instalará una terraza gastronómica con barras y puestos de comida en los que la oferta culinaria tendrá un particular acercamiento a la cocina canaria.

Alex Alvear y Diana Burco

Poesía en movimiento

El director artístico de Lava, Daniel Abreu, ha creado para la inauguración de MAPAS 2019 una pieza evocadora y poética –recomendada para público adulto– que recrea a través de la danza una geografía pura y profunda, de agua entre sedimentos y aire, de sombra, calma, fauna inimaginable, un lugar imposible de habitar. El propio Abreu explica en su descripción de Abisal que “el amor es lo que mueve el mundo y cada una de las acciones de estos seis intérpretes va hacia ello”. Durante los 60 minutos que dura el espectáculo, el amor a la danza expresado a través del movimiento se une al público en un diálogo sensorial. “En mi imaginación me lleva al azul marino de las profundidades, a las bellas criaturas y a extensos sedimentos de obsidiana o cualquier otro residuo volcánico”, indica su director y creador.

Lava Compañía de Danza forma parte del programa marco Tenerife Danza que engloba todos los programas dancísticos organizados desde el área de Cultura del Cabildo Insular a través de la estrategia Tenerife 2030. Su director artístico, nacido en Tenerife, cuenta con una amplia trayectoria como intérprete. En el año 2004 creó su propia compañía, con la que ha girado por África, Europa, América y Asia. Además, Daniel Abreu ha sido distinguido con diversos galardones, como el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación.

Encuentros profesionales

La Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI) y la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE) aprovecharán el escenario que ofrece MAPAS para celebrar sus respectivas asambleas de socios y tender redes de colaboración con aquellos agentes interesados en unirse a ellas. Canarias tendrá su representación de la mano de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica y Pie de base, la asociación de artistas del movimiento de Canarias. También tendrá lugar el encuentro entre Réplica, ILLESCENA, la asociación de empresas baleares de artes escénicas, el Gobierno de Baleares y Gobierno de Canarias, que buscará crear puentes de colaboración y diálogo en aquellos puntos de encuentro común que les permita poner en valor y dar visibilidad el trabajo que realizan.

Las muestras en vivo, de carácter abierto y gratuito, pondrán en los principales escenarios de la
capital tinerfeña un total de 59 muestras artísticas de 23 países entre el 10 y el 14 de julio. El
programa se puede consultar en la web y en la app gratuita que puede descargarse para móviles,
IOS y Android, y acceder a toda la información de muestras artísticas y conferencias de MAPAS. A
través de esta aplicación se enviarán también notificaciones de interés para el público y los
participantes en el Mercado.

Los organizadores de MAPAS 2019 cuentan con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además del apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, por el que una decena de profesionales de las artes escénicas procedentes de Costa de Marfil, Mali, Mozambique, Tanzania, México, Ecuador, Uruguay, Brasil, Argentina y Uganda podrán participar en esta nueva edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur. También colaboran Casa África, la Secretaría General Iberoamericana, la Fundación SGAE, Iberia y Hyundai, entre otras instituciones públicas y privadas.

TE PUEDE INTERESAR