polÍtica

El pacto en la capital entre PP y CC pone ahora al Cabildo en la diana política

El alcalde popular, Juan José Cabrera, que firmó el acuerdo con el nacionalista Toni Acosta para dar estabilidad al Consistorio, lo desvincula de lo que Hernández Zapata decida en la institución insular
El apoyo de Toni Acosta permitió la investidura de Juan José Cabrera como alcalde en la undécima legislatura de la corporación. | JOSÉ AYUT

El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se firmaba ayer entre populares y nacionalistas, en virtud de la decisión que el Comité Local del PP en la capital, presidido por el propio alcalde, Juan José Cabrera, firmante del acuerdo, tomaba al borde de la medianoche del martes.

Juan José Cabrera Guelmes (PP) y Toni Acosta (CC), alcalde y primer teniente de alcalde, se reparten las áreas de gobierno de la capital instando a la necesidad de estabilidad y en una decisión que el líder local de los populares sitúa a una distancia prudencial de lo que haga su compañero de filas en el Cabildo, Mariano Hernández Zapata. “Ha sido difícil tomar esta decisión desvinculándola de lo que ocurra en el Cabildo”, señalaba en declaraciones a este periódico el alcalde, que aseguraba que “no sé qué va a pasar en el Cabildo, pero necesitábamos tomar una decisión en Santa Cruz de La Palma para poner a andar la gestión que la ciudad necesita”. En las filas del PP insular guardan silencio y evitan hacer el más mínimo comentario sobre si este pacto local determinará el signo del acuerdo que se produzca en el Cabildo, ahora presidido en minoría por Nieves Lady Barreto, de CC.

En el reparto de áreas del Consistorio, el PP se queda con la alcaldía, además de Tráfico, Policía y Transporte, Playa, Urbanismo, Vivienda, Patrimonio, Cultura, Servicios Sociales, Educación, Deportes, Régimen Interno, Personal, Comercio y Nuevas Tecnologías. Mientras, Coalición Canaria asume Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Hacienda y Cuentas, Contratación, Fiestas, Desarrollo Local, Movimiento Vecinal, Mercado, Sanidad, Consumo, Turismo, Juventud y Cementerio. En este acuerdo de gobierno se recogen también las líneas básicas de trabajo, que buscan “el desarrollo de la capital, en el camino de la recuperación del protagonismo de la misma, así como el desarrollo socioeconómico de la ciudad y el bienestar de sus vecinos”, indican ambos grupos en un comunicado conjunto.

Para Cabrera, “este acuerdo proporcionará estabilidad a la legislatura, redundará en beneficio de la capital y acaba con la incertidumbre que se produjo tras las pasadas elecciones sobre la gobernabilidad de la capital palmera”. El regidor ha destacado que este acuerdo permitirá poner en marcha muchos de los proyectos que “teníamos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad”.

Acosta aclara que, “más allá de un simple reparto de áreas, este acuerdo es la base del futuro de la capital, y una firme apuesta por el entendimiento político y personal para garantizar un Gobierno estable”. Y continúa: “Esperamos, con la firma de este acuerdo, acabar con la incertidumbre que provocaba la parálisis municipal y con responsabilidad afrontar el futuro, con trabajo y dedicación”.

TE PUEDE INTERESAR