la laguna / tacoronte

La Laguna y Tacoronte aúnan estrategias contra el problema de las termitas

Los ediles de Medio Ambiente mantienen un primer encuentro y piden que el Cabildo y el Gobierno canario actúen de forma urgente
La concejal de Tacoronte y el edil de La Laguna (der.) han mantenido un primer encuentro de coordinación. DA
La concejal de Tacoronte y el edil de La Laguna (der.) han mantenido un primer encuentro de coordinación. DA
La concejal de Tacoronte y el edil de La Laguna (der.) han mantenido un primer encuentro de coordinación. DA

Los ayuntamientos de La Laguna y Tacoronte han iniciado una serie de encuentros con el fin de trazar estrategias conjuntas a la hora de afrontar los problemas generados por la plaga de termitas subterráneas (Reticulitermes flavipes) localizada en ambos municipios.

Así, el concejal de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal de La Laguna, José Luis Hernández, ha mantenido una primera reunión de trabajo con la concejal de Medio Ambiente y Agricultura de Tacoronte, Carmela Díaz Vilela, con el objetivo de coordinar acciones de prevención e instar de forma conjunta a otras administraciones competentes, como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, para que continúen tomando las medidas necesarias a la hora de hacer frente a esta situación y asuman la urgencia de una actuación en la que el tiempo puede ser un factor determinante.

A este respecto, José Luis Hernández destacó la buena sintonía en que se ha desarrollado el encuentro. Ambos concejales han coincidido en la necesidad de establecer una línea de trabajo encaminada a que la plaga pueda ser erradicada en un tiempo prudencial.

Para el concejal, “es fundamental que todas las administraciones trabajemos de forma conjunta para poner coto a la plaga de termitas subterráneas que amenaza propiedades, cultivos y que, si no se trata de forma adecuada, en el futuro incluso puede comprometer muchos puestos de trabajo en ambos municipios”.

Valle de Guerra

Esta plaga de termitas afecta especialmente al municipio de Tacoronte, donde se encontraron hace ya unos dos años, y en La Laguna se han detectado algunos casos en el núcleo de Valle de Guerra, así como en puntos del sur de la Isla. Los especialistas en este tema han denunciando la pasividad de las administraciones a la hora de adoptar medidas para erradicar esta plaga.

La voracidad de estas termitas es tal que se comen desde la madera estructural en edificios hasta los accesorios de madera, papel, libros y algodón y, además, han comenzado a afectar a la viña y a plantas vivas.

TE PUEDE INTERESAR