cultura

Las Fiestas de Julio homenajean a César Manrique por su centenario

El programa de actos se abre mañana con la lectura del pregón, a cargo de Manuel Artiles; la elección de la Reina será el jueves 11, y la embarcación se celebrará el martes 16
El alcalde, Marco González (2º izq.), presidió ayer la presentación del cartel y el programa de las Fiestas de Julio 2019. DA
El alcalde, Marco González (2º izq.), presidió ayer la presentación del cartel y el programa de las Fiestas de Julio 2019. DA
El alcalde, Marco González (2º izq.), presidió ayer la presentación del cartel y el programa de las Fiestas de Julio 2019. DA

El alcalde portuense, Marco González, y el concejal de Fiestas, Alberto Castilla, presentaron ayer el programa de las Fiestas de Julio 2019, en honor del Gran Poder de Dios, la Virgen del Carmen y San Telmo, que comenzarán mañana miércoles con el pregón, a cargo del comunicador y empresario Manuel Artiles, director de Mírame TV, y que continuarán hasta el día 28.

El alcalde destacó como novedad que este año se comenzará a rendir homenaje a personalidades locales relacionadas con las Fiestas de Julio. “Queremos -explicó Marco González- que quede constancia del agradecimiento del municipio por el mimo, la dedicación y el esfuerzo de todos aquellos que ponen su granito de arena cada año para conformar este programa de fiestas tan genuinas y especiales que se viven con entusiasmo en el Puerto”.

Otra novedad importante será el homenaje que se tributará dentro de las fiestas al artista lanzaroteño César Manrique, muy vinculado al Puerto de la Cruz por haber sido el diseñador de dos instalaciones emblemáticas de la ciudad, como son el Lago Martiánez y Playa Jardín. Itahisa García, quien junto con Sergio Ramón López (Amarca) serán los directores artísticos de la gala, anunció que se rendirá un sentido homenaje a la figura de Manrique con motivo del centenario de su nacimiento, pues es “un referente del pasado, del presente y del futuro del Puerto de la Cruz que va a tener un papel destacado no solo en la presentación de las candidatas, sino también en la propia gala de elección de la Reina”, que se celebrará el jueves día 11, en la plaza de Europa.

El alcalde portuense comentó que en las Fiestas de Julio “se dan cita los sentimientos y también el legado cultural, histórico y religioso “que celebramos como un solo pueblo” y que tiene su origen a mediados del siglo XVIII, en que se procesionaba al Gran Poder de Dios y que allá por 1919, tras la refundación de la Hermandad de la Virgen del Carmen, “se convirtieron en las grandes fiestas de julio como las conocemos hoy en día. Por ello, este año celebramos el centenario de esta efeméride”.

El alcalde y el concejal delegado de Fiestas estuvieron también acompañados en la presentación por el autor del cartel anunciador de este año, Leonardo Hernández, quien puso de manifiesto su “orgullo por haber sido elegido por la gente”.

“Todas las áreas colaboran para hacer las fiestas sostenibles y participativas”

El concejal portuense de Fiestas, Alberto Castilla, indicó que se está trabajando con todas las áreas y concejalías del Ayuntamiento para que las Fiestas de Julio sean este año un ejemplo de sostenibilidad, de colaboración y de participación. El pregón de Manuel Artiles abre oficialmente mañana miércoles el programa de actos, que seguirá con la presentación de las candidatas, el viernes (día 5) en el Lago Martiánez. Del resto de la programación destaca lo siguiente: la gala de elección de la Reina de las Fiestas (día 11); la cena y baile de magos (día 13); los actos religiosos en honor del Gran Poder (días 14 y 15); la sardinada popular (día 15); la embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo (día 16); el XXVIII Festival Canarias Jazz & Más Heineken (del 18 al 20); la fiesta de la bicicleta y homenaje a las mujeres pescadoras (día 21); la embarcación chiquita (día 21); Festival Beer (días 26 y 27), Puretas Project (día 27) y el concierto especial de cierre de las fiestas (día 28).

TE PUEDE INTERESAR