cultura

MAPAS tendrá diez ponencias y tres mesas redondas gratuitas

El programa se concentrará en la mañana del próximo día 11 y abordará los derechos de propiedad intelectual, las nuevas estrategias digitales y los retos para las compañías

La actividad académica será muy intensa en la tercera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS 2019, para la que se han programado un total de diez charlas y conferencias y tres mesas redondas, todas abiertas a la participación de profesionales y público. Estas actividades se concentrarán en la mañana del jueves 11 de julio en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), entre las 9.00 y las 13.30 horas, para facilitar la asistencia a todas las personas interesadas.

El trabajo en red, la colaboración y la visibilización del desempeño profesional de las mujeres en las industrias creativas serán asuntos destacados en la oferta fomativa de MAPAS 2019, con mesas redondas y conferencias como la que ofrecerá Daniela Bosé sobre Mujeres en la Música. El Salón de Actos de TEA acogerá esta conferencia a partir de las 9.00 horas.

A continuación, y con el mismo propósito, seguirá la mesa redonda SatéliteLAT. Mujeres en las Artes performativas iberoamericanas, moderada por María Isabel Delgado (Canarias), y que contará con la participación de profesionales como Noela Salas (Chile), Daniela Bosé (España), Dani Ribas (Brasil), Fabiola Pazmiño (Ecuador) y Paula Rivera (Argentina).

La ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica y premio Cartógrafa Ilustre de MAPAS 2018, Sylvie Durán, hablará, también en TEA, a partir de las 11.10 horas, sobre Cómo trabajar juntos. El trabajo en red. La mesa redonda posterior abordará también este asunto, bajo el título El papel de las redes. ¿Qué podemos hacer juntos, que no podemos hacer solos?, que moderará el codirector de MAPAS Octavio Arbeláez y en la que participarán representantes de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae), la Red de Teatros y Auditorios de España (Redescena), la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (Adimi), Iberescena, Ibermúsicas o SatéliteLAT.

El MUNA será la sede de varias charlas, a partir de las 9.00 horas, como Iberescena y el espacio escénico iberoamericano, a cargo de Zaida Rico, a la que seguirá la presentación de Mercartes, que realizará Nines Carrascal. A continuación será la charla del director artístico de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, sobre El modelo de Tenerife en Artes Escénicas y Música. Retos y oportunidades para las compañías. Para finalizar en el Museo, se celebrará el Debate de gallos, una mesa redonda que moderará el periodista Nicolás Castellano y que contará con la participación de Serge (Smockey) Bambara y Henry Arteaga, el Jke.

La Sala Cilindro de TEA acogerá a las 9.00 horas la charla Estrategias digitales en el mundo de las músicas actuales de Iberoamérica, con Ismael Comas. A las 9.50, Jordi Puy presentará UNISON: Nuevos modelos de gestión de derechos de propiedad intelectual. La misma sala será el espacio en el que Javier Jiménez y Sergio Arbeláez hablarán sobre Sostenibilidad ambiental y festivales de música, mientras que Tamara Criado lo hará sobre La gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas de las artes en vivo o performativas. Por último, Ouafa Belgacem presentará Fundraising para proyectos culturales y empresas en África.

TE PUEDE INTERESAR