economia

Más del 60% de viviendas tendrán que hacer modificaciones por el 5G

Los administradores de fincas de Santa Cruz de Tenerife ya están informando a las comunidades de propietarios sobre los cambios que tendrán que realizar cuyo tope es el mes de septiembre.
La adaptación en las Islas no se producirá hasta el mes de septiembre. EP
La adaptación en las Islas no se producirá hasta el mes de septiembre. EP
La adaptación en las Islas no se producirá hasta el mes de septiembre. EP

Los administradores de fincas colegiados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ya están informando a las comunidades de propietarios de la adaptación de las antenas de televisión al nuevo dividendo digital, un cambio obligado si se quiere seguir viendo los canales, que pasarán a emitirse en otra frecuencia para dejar espacio a la tecnología 5G.

Este cambio afecta a más del 60% de las comunidades de propietarios de las Islas, según cálculos del propio colegio. Este segundo dividendo digital aparece para los profesionales y empresas instaladoras de telecomunicaciones menos compleja que la adaptación que hubo que realizar en 2015, y con tiempo más que suficiente para poder hacer los cambios, dado que hay un año de plazo, hasta junio de 2020. Esta adaptación, según explicó recientemente la Secretaría de Estado para el Avance Digital, se hará escalonadamente y este 24 de julio arrancan los primeros encendidos de nuevas frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en Mallorca, Ibiza y Formentera y municipios de Cáceres, mientras que en la provincia tinerfeña será a partir del próximo mes de septiembre.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas apuntan que es “fundamental” en este proceso contratar a una empresa homologada y autorizada de las que figuran como instalador registrado, que tendrá que visitar la comunidad, evaluar el cambio que requiere, precisar los trabajos en un escrito y presupuestar lo que se va a llevar a cabo.

Empresarios del sector explican que la sustitución que hay que hacer dependerá de los equipos y las modificaciones que se hicieron con motivo del dividendo digital anterior, y en función de si cuentan con cabecera monocanal, de una centralita reprogramable o tecnología de banda ancha. Así, al menos cifran en un 60% o el 70% las comunidades que tendrán que “poner un módulo o dos, dependiendo de la zona” (esto tiene que ver con la zona de emisión del repetidor, en los que también hay que hacer modificaciones), mientras que las comunidades con centralita programable solo la tendrán que reprogramar, y las que solo hicieron la amplificación de la banda ancha, tendrán que adecuar las instalaciones.

El coste para las comunidades de propietarios dependerá, por tanto, del cambio que haya que efectuar y del presupuesto que realicen las empresas instaladoras. Mientras tanto, el Ministerio ya ha anunciado las ayudas correspondientes para que las comunidades puedan adaptar sus antenas, del que quedan excluidas las viviendas unifamiliares. Las cuantías oscilan entre 104,3 euros y 677,95 euros.

TE PUEDE INTERESAR